El presidente del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ampliar la franja de edad para la vacuna de AstraZeneca para todas las edades, y ha reclamado a la Conselleria de Salud de la Generalitat que, si no hay cambio de criterio, «en Cataluña se amplíe» igualmente.
En una serie de tuits, Padrós ha asegurado que Reino Unido y Alemania han extendido la vacuna para mayores de 65 años, mientras en España «se sostiene que ‘no existe suficiente evidencia».
Padrós ha dicho que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) «no ha explicitado ninguna limitación», y ha considerado que la autolimitación no tiene justificación porque, en la práctica, se están vulnerando los criterios de la Unión Europea sobre la priorización de los grupos de mayor riesgo.
Ha dicho que se está vacunando a personal esencial pero de poco riesgo cuando la mayoría de los mayores de 80 años que viven en casa o pacientes de riesgo «aún no han sido vacunados».
En otro tuit, ha pedido a la consellera de Salud, Alba Vergés, que si en breve no hay una variación del actual criterio ministerial, «atendiendo a criterios éticos, clínicos, de riesgo y de evidencia, en Cataluña se amplíe la indicación de la vacuna a todos los grupos de edad», para lo que ha dicho contarán con el apoyo de los médicos. AFP
Demano a @salutcat @albaverges que si en breu no hi ha una variació de l'actual criteri ministerial, atenent a criteris ètics, clínics, de risc i d'evidència, a Catalunya s'ampliï la indicació de la vacuna d'Astra-Zéneca a tots els grups d'edat. Els metges hi donarem suport https://t.co/hSxDrBKgTA
— Jaume Padrós (@jaumepadros) March 5, 2021