La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) solicitó al Congreso de Estados Unidos recursos para comprar un avión espía.
Por Primer Informe
La agencia quiere adquirir un avión King Air 350 de 9,2 millones de dólares. La aeronave se destinará “principalmente en países como México, Colombia, Perú y Afganistán», dice un documento presentado ante los legisladores con la solicitud del financiamiento.
Ese avión del fabricante Beechcrat estaba originalmente destinado a usos civiles. Sin embargo, una versión para misiones especiales de alcance extendido también existe.
La aeronave ejecuta operaciones de vigilancia y reconocimiento. Puede realizar vuelos de vigilancia a baja altitud durante más de 7 horas y regresar a la base con 45 minutos de reserva de combustible.
La Real Fuerza Aérea del Reino Unido ha usado al King Air 350 en labores de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento sobre Afganistán.
Actualmente la DEA cuenta con 9 aviones que han sido usados para la captura de personas. Se han desplegados en operaciones contra el narco como Paraguay, Perú, Honduras y Guatemala.
Estas aeronaves, además, están equipadas con tecnología de espionaje. Con esas prestaciones efectúan tareas de Vigilancia y Reconocimiento de Inteligencia.
Esto recursos son necesarios, según la DEA, para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales (TCO, en inglés) de forma agresiva. Algo que requiere arrestos, enjuiciamientos y confiscaciones de activos.
México y América Central son dos países claves para ejecutar esas acciones, sostiene la agencia antidrogas
Objetivos regionales
En la justificación anexa a la solicitud del presupuesto que, particularmente, «las TCO mexicanas continúan dominando el tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana y, en menor medida, fentanilo, en todo EEUU».
De igual forma, señala que Centroamérica es el albergue para que algunas de las TCO y pandillas peligrosas operen.
En el texto también mencionan las TCO de América del Sur y el Caribe, las cuales presuntamente, «contribuyen a la disponibilidad minorista nacional [en EEUU] de heroína».
Venezuela fue señalada directamente en el escrito como un “importante país de transbordo de drogas de cocaína y heroína. El país es una ruta obligada de gran parte de la droga que sale de Colombia hacia el Caribe, América Central, EE.UU., Europa y África Occidental».
La DEA depende del Departamento de Justicia estadounidense, y a pesar de que comparte jurisdicción en el ámbito interno con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las operaciones contra el narco en el extranjero.
Con información de RT.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.