Félix Plasencia, ministro de Turismo de Nicolás Maduro, es amigo de José Luis Ábalos. Al menos eso dijo el ministro español en su primera versión sobre el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Un amigo oscuro el de Ábalos, dado que Plasencia lideró la estrategia que dio a Maduro un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Daniel Gómez / ALnavío
José Luis Ábalos, ministro de Trasporte de Pedro Sánchez, tiene un amigo en el régimen en Venezuela: Félix Plasencia, desde agosto ministro de Turismo y Comercio Exterior de Nicolás Maduro.
La primera versión que dio Ábalos sobre su encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas fue que iba a reunirse con un amigo. Este era Félix Plasencia, quien lideró la semana pasada la delegación venezolana en Fitur. Ya aquella declaración resultó sospechosa. Ábalos podía reunirse en cualquier momento con Félix Plasencia. ¿Por qué ir al aeropuerto de madrugada? ¿Por qué exponerse a tratar con una sancionada como Delcy Rodríguez? Como ha comunicado la Policía y el gobierno de Sánchez, el verdadero motivo por el que fue Ábalos al aeropuerto fue para atajar una crisis diplomática, evitando que Delcy Rodríguez pisara suelo europeo.
Una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas define a Félix Plasencia, hijo de canarios con pasaporte español, como uno de los diplomáticos más válidos del régimen.
Plasencia entró al cuerpo diplomático del gobierno de Venezuela en 1991. Egresó en la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Hizo el máster de Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y un postgrado diplomático en la Universidad de Oxford. Así lo apunta su ficha de Cancillería.
Los primeros trabajos de Placencia fueron en la Embajada de Venezuela en Londres. Allí conoció a Delcy Rodríguez. Cuando esta ascendió al poder de la mano de Nicolás Maduro, proyectó a Placencia a la primera línea.
“Félix Plasencia es un hombre de la confianza de Delcy Rodríguez”, dijo la fuente.
El diplomático primero fue asesor de Delcy Rodríguez cuando era ministra de Información y Comunicación en 2013. Cuando Rodríguez se convirtió en canciller en 2015, lo nombró director de Protocolo. “Director de Protocolo es un cargo muy importante, porque entabla relación todo el cuerpo diplomático, se reúne con enviados, asesores y ministros de otros Estados”, precisó la fuente.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.