Egipto está «haciendo esfuerzos» para aumentar el volumen de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ante la ofensiva israelí contra el sur del enclave y las limitaciones al ingreso de la asistencia, extremadamente necesaria ante la catástrofe humanitaria que sufren los palestinos.
EFE
El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, dijo en un comunicado que el país africano «está haciendo grandes esfuerzos con sus socios para mantener el flujo de ayuda» que entraba a Gaza durante la tregua temporal entre el 24 y el 30 de noviembre.
Durante ese periodo, unos 200 camiones ingresaban a diario al enclave a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y es el único cruce por el que Israel permite el ingreso de la ayuda humanitaria.
Sin embargo, tras la ruptura de la tregua el volumen de convoyes a la Franja se ha reducido notablemente y, de media, entran alrededor de cien camiones a través de Rafah, por donde también siguen siendo evacuados algunos heridos y palestinos con doble nacionalidad.
En este sentido, Rashwan dijo que Egipto trata de «incrementar esta ayuda porque la situación actual es muy mala para la población desde el punto de vista humanitario», mientras que acusó a Israel de «cualquier interrupción» al ingreso de asistencia.
Asimismo, indicó que el país sigue trabajando para restablecer la tregua humanitaria con el objetivo de «lograr un alto el fuego inmediato e integral» entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Egipto, junto con Catar y Estados Unidos, medió entre ambas partes para acordar la tregua, que permitió el intercambio de unos cien rehenes en manos de Hamás por la excarcelación de 240 presos palestinos, además de un aumento significativo de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.