Estados Unidos instó el viernes a Corea del Norte a poner fin a sus acciones «desestabilizadoras» y volver a la diplomacia, tras el disparo de centenares de obuses cerca de dos islas fronterizas con Corea del Sur.
AFP
«Pedimos a la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) que se abstenga de realizar más acciones provocativas y desestabilizadoras y que regrese a la diplomacia», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, refiriéndose al Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.
«Alentamos a la RPDC a participar en discusiones sobre la identificación de formas de gestionar los riesgos militares y crear una paz duradera en la Península de Corea», dijo, y reiteró que Estados Unidos «no alberga ninguna intención hostil hacia la RPDC».
Corea del Norte disparó el viernes unos 200 proyectiles de artillería cerca de dos islas surcoreanas, en un hecho que calificó de «respuesta natural» a maniobras realizadas en la zona por Corea del Sur.
Esta escalada militar es una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010, cuando el Norte bombardeó Yeonpyeong.
China, que comparte frontera con Corea del Norte y es el principal apoyo político y económico de ese aislado país asiático, lanzó un llamado a la «moderación» a todas las partes y pidió evitar una escalada mayor.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.