El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, y representantes del gobierno de los Estados Unidos firmaron el 31 de julio un memorándum de entendimiento para la conformación de un equipo de trabajo entre autoridades de ambos países contra el lavado de dinero y la corrupción.
Por Primer Informe
«Este acuerdo permitirá el respaldo a las autoridades panameñas en la identificación de las fuentes de financiación del terrorismo y otros delitos procedentes del blanqueo de capitales», resaltó la entidad a través de una nota de prensa.
El gobierno de los Estados Unidos dotará al grupo de trabajo de determinados equipos, recursos, capacitación y conocimientos especializados en la materia para ayudar a cumplir su misión, subrayó la institución.
En Panamá el equipo de trabajo está integrado por la Dirección de Investigación Judicial, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, la Dirección General de Ingresos y la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Venezuela en la mira
El Asesor de Seguridad Nacional para América Latina del presidente Donald Trump, para el Hemisferio Occidental Mauricio Claver-Carone, comentó que la misión encabezada por el Asesor en seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien a Panamá y Colombia lleva anuncios en asuntos de seguridad nacional, seguridad financiera, materia de salud y desarrollo económico.
“En cuestión de seguridad con Colombia, Panamá y otros socios del Caribe y Centroamérica hemos tenido un éxito histórico, debido a nuestra expansión en la lucha contra el narcotráfico, con presencia del comando sur”, dijo Claver-Carone al tiempo que aseguró que Estados Unidos trabajará de la mano con Colombia en torno a su seguridad como se ha hecho en el pasado.
Claver-Carone también adelantó que Venezuela será un tema prioritario durante la visita a la región que realizará O’Brien la semana próxima, según reseña una nota publicada por PanamáPress.
El asesor de Donald Trump señaló que el régimen venezolano “también ha sido desenmascarado” por su vínculos con Irán y El Cartel de los Soles, y por su papel desestabilizador en la región que juega junto a Cuba. “No es algo cuestionado”, consideró. “Panamá y Colombia son dos países aliados de Estados Unidos y vamos a cooperar”, enfatizó.
Claver-Carone, aseguró que Estados Unidos “está del lado de Colombia” frente a las amenazas del dictador venezolano Nicolás Maduro y grupos narcoterroristas en la frontera, durante una conferencia telefónica con la prensa internacional. Venezuela siempre es tema prioritario en conversaciones, en especial los retos que sufre Colombia en su frontera y las amenazas recibidas por Maduro y grupos narcoterroristas y criminales”, consideró.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.