El Tesoro estadounidense sanciona a cuatro ucranios acusados de colaborar con Rusia en vísperas de la decisiva reunión entre Washington y Moscú
Elena G Sevillano | María R Sahuqillo | El País
Occidente redobla las advertencias a Moscú en el conflicto de Ucrania. Apenas unas horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, vaticinara que Moscú va a intervenir en Ucrania, y en vísperas de la decisiva reunión que mantendrán hoy en Suiza los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Estados Unidos y Alemania avisaron este jueves al Kremlin de que una agresión a Ucrania tendría “graves consecuencias”. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se reunieron en Berlín para hacer balance de una intensa semana de actividad diplomática en la que Occidente ha tratado de desescalar la crisis provocada por la concentración de tropas rusas junto a las fronteras de la antigua república soviética. El objetivo de su encuentro, que se produjo tras otra reunión con los ministros de Exteriores del Reino Unido y de Francia, era también consensuar una posición conjunta ante próximos pasos. Al mismo tiempo, Estados Unidos intensifica las sanciones a ucranios sospechosos de colaborar con Rusia en la desestabilización del Gobierno de Kiev.
La vía del diálogo con Rusia sigue abierta y es la que prefieren tanto Washington como Berlín, aseguraron los jefes de la diplomacia alemana y estadounidense. “Se lo hemos dejado muy claro”, dijo Blinken, que se reúne este viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra. Pero si esa vía no es la que elige Vladímir Putin y finalmente cruza con sus tropas la frontera de Ucrania, la respuesta de los aliados será “rápida, contundente y unida”, advirtió el secretario de Estado estadounidense.
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Las fechas clave del conflicto
Baerbock tampoco escatimó adjetivos al hablar de las “graves consecuencias” que tendría para Rusia un ataque a las fronteras de su vecino. “Todas las medidas están sobre la mesa”, subrayó, en referencia también al polémico gasoducto Nord Stream 2 con el que Rusia quiere transportar gas natural directamente a Alemania bajo el mar Báltico sin pasar por Ucrania. La certificación de la infraestructura está paralizada por no cumplir los trámites regulatorios europeos. Estados Unidos siempre ha estado en contra de su construcción, como recordó Blinken, y ahora podría convertirse en otra herramienta para presionar a Putin. “Ahora mismo no fluye el gas, lo que significa que el gasoducto es una ventaja para Alemania, Estados Unidos y nuestros aliados, no para Rusia”, subrayó.
Junto a esa insistencia en la vía diplomática, Washington adopta medidas que dan idea de la magnitud de la acción rusa en Ucrania. El Tesoro estadounidense sancionó este jueves a cuatro representantes ucranios a los que acusa de trabajar con los servicios de inteligencia rusos para desestabilizar el país. Se trata de dos diputados, Taras Kozak y Oleh Voloshin, y de dos exfuncionarios, Volodímir Oliynyk y Vladímir Sivkovich. Kozak controla un canal de televisión en Ucrania y ha apoyado medidas para degradar al círculo más cercano al presidente ucranio. Oliynik recababa información sobre infraestructuras críticas del país. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del servicio de seguridad ruso (FSB) “de reclutar ciudadanos ucranios en posiciones clave para obtener acceso a información sensible”, según el comunicado del Tesoro.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.