El fiscal general de EE.UU., William Barr, ordenó el lunes programar las primeras ejecuciones de presos condenados a muerte por las cortes federales desde el 2003.
Según el comunicado publicado en la página del Departamento de Justicia se prevé que las ejecuciones de cuatro reclusos condenados por asesinar niños se llevarán a cabo a mediados de julio y finales de agosto.
«Los cuatro asesinos cuyas fechas de ejecución se han determinado hoy, han recibido procedimientos completos y justos conforme a nuestra Constitución y leyes. Es nuestro deber ante las víctimas de estos horribles crímenes y sus familias hacer avanzar la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia», dijo Barr.
Los cuatro presos fueron condenados por haber cometido crímenes graves que incluyen asesinato de niñas de 6 a 16 años, además dos de ellos fueron declarados culpables de abuso sexual de sus víctimas menores de edad. Los cuatro son hombres blancos, se especifica que uno de ellos fue miembro de un grupo de supremacía blanca.
Hace un año el fiscal general ya intentó levantar la moratoria informal para la pena capital a nivel federal que duró 16 años. El Departamento de Justicia había programado cinco ejecuciones que deberían haber comenzado el pasado diciembre. Sin embargo estas penas de muerte se quedaron sin cumplir ya que algunos de los reos impugnaron los nuevos procedimientos en la corte, argumentando que el Gobierno estaba eludiendo los métodos adecuados para ejecutar rápidamente a los presos de forma arbitraria.
En Estados Unidos algunos casos son procesados por jueces a nivel de estado mientras que otros lo son a nivel federal donde se consideran casos de terrorismo y otros delitos graves. La pena capital es legal en 28 estados de EE.UU. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte en el 2019 en el país fueron ejecutadas 22 personas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.