Ecuador analiza todos los ofrecimientos de ayuda internacional y experiencias «exitosas» y «fallidas» para enfrentar a las bandas de narcotráfico que tienen en zozobra al país, afirmó este sábado en Guatemala el secretario de Comunicación ecuatoriano, Roberto Izurieta.
AFP
«Tenemos que revisar experiencias exitosas y experiencias fallidas» contra el crimen, para analizarlas si son «aplicables o no a la realidad», aseguró el funcionario, quien llegó a Guatemala para asistir a la investidura presidencial del domingo del socialdemócrata Bernardo Arévalo.
Izurieta respondió así al ser consultado por periodistas sobre posibilidades parecidas a la ofensiva policial y militar del presidente salvadoreño Nayib Bukele contra las pandillas o una misión internacional como la propuesta para Haití.
«Todas las ofertas de ayuda que estamos recibiendo están siendo analizadas. Agradecemos todo gesto de buena voluntad, toda preocupación en ayudarnos a resolver este problema», dijo en rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en Guatemala.
«Hemos recibido un apoyo internacional extraordinario y, al ser causas compartidas, las acciones [que se tomen] tienen que tener el respaldo internacional», agregó.
Ecuador enfrenta desde hace una semana una arremetida de violencia por bandas del narcotráfico que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un «conflicto armado interno».
Al estilo de Bukele, Noboa declaró esta semana la guerra a una veintena de organizaciones mafiosas, con unos 20.000 miembros que siembran el terror desde el domingo con motines carcelarios, guardias penitenciarios tomados como rehenes por presos y ataques con explosivos.
No obstante, el gobernante ecuatoriano en una reciente entrevista con la BBC descartó implementar las medidas del país centroamericano, cuestionadas por organizaciones de derechos humanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.