Como parte de las acciones que las autoridades en Colombia continúan implementando para desarticular las redes criminales del Tren de Aragua, la organización criminal transnacional por la que Estados Unidos ofrece doce millones de dólares por sus tres principales líderes—alias Niño Guerrero, Johan Petrica y Giovanny—, en Bogotá fueron capturados dos de sus integrantes, quienes seguían extorsionando a comerciantes en el suroccidente de la capital.
Así quedó en evidencia gracias al operativo que se efectuó dentro de las acciones del Plan Ayacucho por parte del Ejército Nacional, a través del Gaula Militar y unidades de la brigada 13, que gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, detuvieron a dos presuntos integrantes de esta empresa delictiva, que opera en varios países del continente.
El resultado se confirmó la mañana del martes 11 de febrero a través de la cuenta de X de la Quinta División del Ejército Nacional. Según explicó el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Brigada 13, “serían los responsables de extorsiones y atentados con bombas incendiarias a comerciantes de las localidades de Kennedy y Bosa”, hechos que dejaron varias víctimas fatales durante el segundo semestre de 2024.
Las capturas se dieron en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y durante la diligencia de allanamiento se decomisaron dos armas largas, dos armas cortas, dos armas artesanales, dos bombas incendiarias, siete proveedores, 121 cartuchos de varios calibres, 120 cigarrillos de cannabis y cuatro celulares.
Según lo que explicó el general Morales, “al parecer eran utilizados para amenazar y atentar contra sus víctimas, así como para el tráfico de estupefacientes en la ciudad (Bogotá)”.
Este caso se resaltó por parte de la institución como un golpe a las finanzas ilegales de las estructuras criminales que delinquen en Bogotá y Cundinamarca, una de las zonas en las que más se asentó este grupo, además de otro viejo delincuente conocido por las autoridades colombianas, José Manuel Vera, más conocido como alias Satanás, que se inició en el país operando como sicarios y vendedor de droga en la localidad de Kennedy.
ÚLTIMA HORA | Duro golpe al Tren de Aragua en Colombia: el Ejército detuvo a dos cabecillas encargados de extorsionar a comerciantes en Bogotá https://t.co/KRsGfI5P3s pic.twitter.com/XSnOfrtEcx
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 11, 2025
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.