Los colombianos sigue manifestando su inconformidad por el sistema político y económico implementado por el presidente Iván Duque, quien inició sus primeros contactos con políticos en una «conversación nacional».
El cuarto día consecutivo de manifestaciones giró en torno a Dilan Cruz, un joven de 18 años que ayer sábado fue víctima de una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que lo dejó gravemente herido al ser alcanzado en la cabeza cuando participaba de una protesta en el centro de Bogotá.
«El Esmad, una entidad creada por el Estado, agredió y le disparó un gas lacrimógeno de frente a un estudiante de este colegio. Yo soy docente, hemos salido a marchar pacíficamente, decentemente, sin agresiones», dijo a Efe una maestra de Cruz en frente del colegio donde estudia en Bogotá.
A las instalaciones del centro educativo llegaron este domingo más de 1.000 personas que vestidas de blanco y llevando cacerolas caminaron hasta la calle del centro de la ciudad donde Cruz fue herido mientras coreaban: «Dilan, amigo, el pueblo está contigo».
Vea también: Partidos prodemocráticos arrasaron en elecciones locales de Hong Kong
Las manifestaciones de este domingo fueron un anticipo de las movilizaciones convocadas para mañana lunes, día en que sindicatos y otros sectores juntarán su protesta contra el Gobierno con las marchas programadas como parte de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ante el incremento de las protestas, el presidente inició una «conversación nacional» en la Casa de Nariño con los alcaldes y gobernadores elegidos el pasado 27 de octubre y que asumirán el próximo 1 de enero, con quienes habló de educación, salud, infraestructuras, paz, medio ambiente y medidas contra la corrupción, entre otros temas.
«Iniciamos con alcaldes electos del país la gran conversación nacional (…) donde evaluamos la coyuntura y necesidades urgentes de municipios y ciudades, y los planes que tienen, en los que el Gobierno los apoya por el bienestar de todos», dijo Duque en su cuenta de Twitter.
Los alcances de esta reunión, que continuará a lo largo de la semana con otros actores políticos, son una incógnita ya que cuando convocó la «conversación nacional», el presidente dijo que con ella buscaba fortalecer «la agenda vigente de política social», pero no hizo referencia a los reclamos planteados por sindicatos y organizaciones sociales.
Por esa razón la convocatoria ha sido criticada por distintos sectores que no entienden el sentido de este diálogo ya que no incluye los promotores de la protesta y aparentemente tampoco sus demandas.
«Presidente Duque sea serio. A quien debe convocar es al Comité Nacional de Paro, conformado por las organizaciones convocantes de esta magna movilización», afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.
Efe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.