El médico infectólogo, Julio Castro junto a Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, presentaron durante una rueda de prensa el pasado martes 28 de diciembre, el primer boletín detallado sobre el monitoreo comunitario de la vacunación contra la Covid-19 en Venezuela, entre octubre y diciembre del año 2021.
Ante la ausencia de un Plan de vacunación y de información veraz, los profesionales de la salud han realizado un monitoreo constante y comunitario de la implementación de las vacunas.
En el país existen aproximadamente 700 centros de vacunación, de los cuales se logró una muestra de 399 centros en todos los estados con el objetivo de reflejar lo que realmente sucede en los puntos.
Entre los datos se dio a conocer que 66% de los centros son fijos y el 33% son móviles, afectando el retorno de los vacunados para otras dosis. Según lo explicado por los doctores, 6 de cada 10 centros de vacunación trabajan solo cuatro horas durante la mañana.
“La espera para obtener la vacuna se hace el 34% de los centros a la intemperie, también se alertó sobre la politización en más del 34% de los centros y se advirtió sobre la falta de accesibilidad a personas con discapacidad”, reza el informe.
En el informe se evidenció que el régimen de Nicolás Maduro no está cumpliendo con las normativas internacionales de no vacunar en el mismo lugar donde existen pacientes con Covid-19. De igual forma, se denunció la escasez de servicios básicos en los centros más alejados de la ciudad de Caracas, haciendo especial énfasis en las zonas fronterizas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.