Un vídeo de una cacería ha desatado una gran polémica en Italia. En las imágenes se ve a un grupo de cazadores atrayendo patos con reclamos, las aves volando, los rifles apuntando y disparando y los cuerpos de los pájaros cayendo del cielo. Y entre los rostros inmortalizados en el vídeo se encuentra el hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr, que viajó a Venecia en los últimos meses.
En Youtube hay un teaser, subido hace un mes, titulado ‘Caza de patos en Venecia – Italian Job Teaser’. Ya en otras redes sociales se ve una ampliación del vídeo en el que aparece Donald Jr apuntando y disparando. Con mucha probabilidad, el escenario de cacería (reconocido por personas de la zona) es el Valle Pierimpiè en Campagna Lupia.
El vídeo fue divulgado por Andrea Zanoni, consejero regional de Europa Verde, ecologista y activista por los derechos de los animales, que siempre se ha opuesto a las asociaciones de caza. «Las especies protegidas se matan sin licencia», explica. La zona de los valles, cuenta Zanoni, «está protegida según las normas europeas y forma parte de un lugar de la red Natura 2000 de la UE, como zona especial de conservación denominada «Laguna de Venecia media-baja».
En una parte del vídeo, Trump Jr aparece describiendo los patos que ha abatido, entre los que se puede ver un tarro blanco en primer plano, un pato muy raro en toda Europa con un color casi enteramente naranja oxidado. Es una especie protegida en toda Europa por la Directiva de Aves de la UE y por la ley italiana, que penaliza su caza.
«Como cualquier extranjero, por ley no habría podido cazar en Italia. De hecho, en nuestro país sólo pueden cazar los residentes algunas regiones italianas. Se necesita la licencia de caza expedida por la Jefatura de Policía, pero sobre todo la tarjeta de caza expedida única y exclusivamente a residentes, un documento obligatorio donde hay que anotar la fecha, el lugar de caza y la cantidad de animales matados divididos por especies individuales», relata Zanoni, quien ya tiene «una denuncia preparada ante el poder judicial, porque Véneto e Italia no son propiedad de Estados Unidos».
En el vídeo también aparece Oliver Martini, empresario agrícola especializado en acuicultura, ex presidente de los agricultores del valle veneciano. «El día es fantástico», dice ante las cámaras. Es el propietario del Valle Pirimpiè y, vestido de etiqueta, parece haber acompañado al grupo de cazadores hasta el lugar.
«Estos humedales son especiales y particulares porque están gestionados de forma privada – dice una voz italiana -. Somos dueños y gestionamos la caza, respetamos mucho a los animales, cazamos sólo una vez por semana, cuidamos el medio ambiente y la nutrición para que estos animales migratorios encuentren las condiciones para detenerse y quedarse todo el invierno», añade.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.