Desde 1948, la empresa de sondeos Gallup pregunta a los estadounidenses quiénes son el hombre y la mujer qué más admiran del mundo. Las respuestas son libres pero los presidentes y primeras damas acaban invariablemente en la parte alta del palmarés, donde todos los años aparecen también científicos, empresarios o simplemente familiares o amigos de los interrogados.
Por BEATRIZ NAVARRO | La Vanguardia
Desde su elección como presidente de EE.UU. en el 2008, el hombre más valorado por sus compatriotas ha sido Barack Obama pero su largo reinado ha llegado a su fin. Tras empatar en el 2019, Donald Trump ha destronado este año al demócrata como hombre más admirado por los estadounidenses.
A menos de 20 días de que abandone la Casa Blanca para dejar paso a Joe Biden, el dato alegrará sin duda al republicano, un político obsesionado con las clasificaciones y las audiencias desde sus tiempos como empresario. Trump comparte sin embargo el palmarés con su detestado apellido Obama pues la ex primera dama Michelle Obama es por tercer año consecutivo la mujer más valorada por los estadounideses.
A pesar de su baja popularidad, la admiración rayana con la devoción que el electorado republicano profesa a Trump, sumada a la división de preferencias de los demócratas, han catapultado al republicano a la cabeza de la clasificación de Gallup el año en que ha perdido las elecciones. El 18% de los encuestados señalan ahora al actual presidente como hombre más valorado, frente a un 15% que optó por Obama y un 6% que citó a Biden, el ganador de los últimos comicios presidenciales.
En 60 de las 74 ocasiones en que Gallup ha hecho la pregunta al país, los estadounidenses han pensando en primer lugar en su presidente. En los casos en que no lideran la clasificación, como le ocurrió en el 2008 a George Bush o en 1980 a Jimmy Carter, “normalmente se debe a su falta de popularidad política”, explica la empresa demoscópica, de ahí que Trump, con una valoración del 36% y el 40% respectivamente en el 2017 y el 2018, quedara segundo por detrás de Obama.
Paradójicamente, el año en el que ha sido derrotado por las urnas, con 7 millones de votos menos que Joe Biden y una popularidad de solo 39%, el líder republicano ha conseguido liderar el palmarés. Frente a la pluralidad de opciones que ofrecían los demócratas, entre los votantes republicanos el apoyo a Trump ha sido abrumador, ninguna otra personalidad pasó del 2% de apoyos.
En el apartado femenino, las preferencias de los estadounidenses están más divididas pero desde el año 2018 la mujer más valorada es la ex primera dama Michelle Obama. Este año el 10% la citó como mujer más admirada, frente a un 6% que nombró a Kamala Harris, la vicepresidenta electa de Estados Unidos, y el 4% que citó a Melania Trump. La actual primera dama lleva cuatro años entre las diez mujeres más valoradas del país pero nunca ha llegado a encabezar la clasificación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.