La última edición del informe sobre la situación mundial de los Derechos Humanos que cada año elabora la diplomacia norteamericana denuncia que el actual Gobierno español cometió en 2020 actos que interpreta como de «violencia y acoso» contra la libertad de expresión y de prensa. El documento elaborado por el departamento de Estado, presentado este martes, recoge diversas denuncias «de ataques verbales de miembros del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos».
El informe, que fue elaborado durante los últimos meses de la Administración del republicano Donald Trump y finalizado y presentado por la del demócrata Joe Biden, recoge que «el 1 de marzo, el presidente Pedro Sánchez acusó a los medios ‘conservadores’ de ‘agitar la sociedad’ cada vez que los conservadores pierden unas elecciones. El mismo día, el vicepresidente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el gobierno había ‘ofendido la dignidad del periodismo’. También en marzo, Iglesias amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación».
Para la diplomacia norteamericana, que publica este informe cada año, hay varios incidentes como este ocurridos en 2020 que ponen de relieve el riesgo que corre la libertad de prensa en España en este momento. Las principales amenazas proceden del Gobierno, de los partidos populistas Podemos y Vox y de las instituciones públicas catalanas, utilizadas para avanzar la causa del independentismo. Además, el informe denuncia de forma muy contundente la corrupción política en España y en concreto cita el ejemplo de Podemos.
El informe, presentado este martes por el secretario de Estado, Antony Blinken, afirma claramente que «la corrupción es un problema» en España. «Los casos de corrupción cruzaron las fronteras de partidos, regionales y municipales y, si bien la acumulación de casos es significativa, los analistas señalan que los tribunales siguen procesándolos independientemente de la presión política», añade el texto, dejando de este modo patente que sí hay una presión política sobre la instrucción de esos casos de corrupción, aunque sea infructuosa.
Sobre la corrupción en 2020, el informe da un ejemplo solo, relativo al partido Podemos: «El 11 de agosto, un juez de Madrid acusó formalmente a miembros destacados del partido Podemos de supuesta malversación de fondos públicos y fraude relacionados con la financiación de las reformas de su sede y contratos de consultoría durante las campañas electorales de 2019». Recoge el informe que la investigación de corrupción tuvo su origen en el testimonio de los exabogados de Podemos José Manuel Calvente y Mónica Carmena, quienes denunciaron «irregularidades económicas, incluida la adjudicación de la renovación de la sede del partido y el pago sobresueldos a los miembros del partido».
«Los abogados también afirmaron que Podemos estaba vinculado a Neurona Consulting, una supuesta empresa fachada utilizada para desviar dinero a través de contratos realizados durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 y supuestamente para pagar comisiones al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero», dice este detallado informe.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.