Dos milicianos del ELN que se entregaron a las autoridades colombianas afirmaron que la guerrilla tiene nexos con el régimen de Nicolás Maduro.
En declaraciones reseñadas por RCN, los hombres, hermanos que prefirieron entregarse al Ejército colombiano por miedo a ser ajusticiados, explicaron que en la frontera entre el país vecino y Venezuela no hay control.
Aseguraron que guerrilleros armados y uniformados cruzan sin problema. “Ellos (la GNB) miran para otro lado”, subrayaron.
Narraron que en una oportunidad conocieron el caso de un excompañero que se había escapado de sus superiores del ELN. En su fuga lo encontraron funcionarios de la GNB, que terminaron por devolverlo a los mandos del grupo guerrillero. Finalmente fue fusilado en medio de un “consejo de guerra”.
Otras afirmaciones de los milicianos, que fueron trasladados en un operativo especial hasta Cúcuta desde el municipio Tarra, son que el ELN, como ya han señalado investigaciones periodísticas, suele hacer reclutamientos de menores de edad. Hay adolescentes que a los 16 años ya son obligados a participar en combates.
Los menores, subrayaron los desertores, son entrenados en manejo de armas y se les muestra cómo manipular explosivos, armar minas y desarmar fusiles.
Hace dos semanas el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, reconoció los horrores que cometía esa organización cuando se dedicaba a la guerrilla antes de los acuerdos de paz en Colombia.
“Claro que hubo abusos, y ahora que uno va recolectando información se da cuenta de que hubo abusos en muchas regiones”, expresó en entrevista para la W Radio.
Entre las violaciones a los derechos humanos, mencionó abortos forzados, abusos sexuales y secuestros. “Yo no entiendo por qué eso pasó. Yo le respondí a la magistratura: con mucha vergüenza hay que reconocer que sí. He conversado con muchas mujeres. Hay que reconocerlo como un crimen”, dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.