La Embajadora ante el Reino Unido, Dra. Vanessa Neumann, asistió este miércoles 6 de noviembre, a un evento organizado por Canning House y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) por Venezuela en la Universidad de Londres, con la participación de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Dra. Tamara Sujú, abogada de Derechos Humanos.
El evento tuvo como objetivo denunciar las graves violaciones de derechos humanos (DD.HH.) que ocurren en Venezuela, y el rol de la comunidad internacional, en este caso específico del Reino Unido, para promover sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro. Se resaltó la importancia de atacar la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, y afianzar la red internacional de países que apoyan el gobierno interino y legítimo de Juan Guaidó.
Frente a una audiencia en su mayoría de políticos británicos y figuras de influencia en el Reino Unido, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, declaró que Nicolás Maduro ha “desmantelado y coartado” las instituciones democráticas de Venezuela, consolidando así su poder a través de “tácticas agresivas” de torturas y coerción a través del plan “Patria Segura” y 23 otros planes liderados por fuerzas de seguridad estadal. Venezuela, exhortó Almagro, se ha convertido en un “teatro de operaciones militares”, para la persecución de cualquiera que Maduro considere un enemigo. Se condenó el rol de los grupos paramilitares y de la FAES, como el brazo de acción del “teatro de represión” que mantiene las endebles bases del régimen de Maduro.
Los británicos escucharon a Almagro hacer un llamado a reforzar el apoyo del Reino Unido, y del resto de los países europeos, a apoyar el gobierno legítimo liderado por Juan Guaidó, quien “está trabajando para coordinar estas políticas de presión para lograr una transición democrática pacífica”.
En su intervención, la Embajadora Neumann resaltó el número de casos de violaciones y abusos de derechos humanos que padecen los venezolanos. La Dra. Neumann mencionó los actos de intimidación padecidos por su propio hermano a causa de su protagónico rol en el Reino Unido como vocera de la causa democrática.
La Embajadora Neumann exhortó a los británicos presentes a reconocer “el miedo que tiene el régimen frente a la posibilidad de más sanciones concretas y reales que vengan desde Europa”. Más sanciones europeas, concluyó Neumann, minimizarán la “brutalidad” que padecen miles de venezolanos.
Este evento tuvo como objetivo hacer un llamado a incrementar la presión sobre el régimen y “los pilares que sostienen a la dictadura” (Cuba, Rusia, grupos terroristas en Venezuela). Así mismo, Almagro recordó al Reino Unido su capacidad para “introducir una nueva legislación para sancionar las violaciones de los derechos humanos”. “Le urjo a que lo haga y a que el Parlamento lo adopte pronto”, porque “necesitamos más sanciones y no menos”, afirmó el Secretario General de la OEA en Londres.
Con información del Centro de Comunicación Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.