La desaparición en un hospital de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) de miles de dosis de fentanilo, un opioide de uso controlado en este país y que al mezclarse con la heroína pueden causar la muerte por sobredosis, es investigado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), dijo este miércoles el ente judicial.
EFE
«La investigación no ha determinado aún una cantidad precisa (de las dosis o ampollas desaparecidas), eso es parte de lo que se investiga. Pudiera haber más», comentó a EFE una fuente oficial, refiriéndose a la cifra de 10.000 dosis desaparecidas citada por medios locales.
En un comunicado, la CSS señaló este miércoles que «tan pronto» se detectó esta «situación anómala», la puso en conocimiento del Ministerio Público, que «adelanta las diligencias pertinentes y declaró la carpetilla en reserva».
Ninguna fuente oficial ha precisado el valor de mercado de las dosis desaparecidas.
La Caja del Seguro Social destacó en ese sentido que «se mantiene cooperando con todo lo que las autoridades de investigación demanden a fin de esclarecer esta situación».
La Fiscalía dijo que abrió dos investigaciones por este hecho por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, entre otros posibles delitos.
Una de estas investigaciones arranca con la denuncia del jefe de seguridad del complejo hospitalario de la CSS, acerca de que el 9 de noviembre de 2022 «en la entrada del Hospital de Diagnóstico Especializado, en el puesto de atención al asegurado, fue dejado por un anestesiólogo un estuche plástico de color negro con la tapa transparente con ampollas de medicamento».
Otra carpeta de esta investigación se fundamenta en un informe de la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, que contiene una evaluación al proceso de la prescripción y dispensación del medicamento fentanilo en el complejo hospitalario de la CSS.
«En lo medular del informe de auditoría se concluyó con la falta de observancia de las normas y disposiciones legales así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos, lo que pudiera traducirse además de una falta administrativa grave, en posibles hechos delictivos», señaló en un comunicado el MP.
El fentanilo, y en general los opioides, no son un problema de salud pública en Panamá, un país utilizado como puente de la cocaína que se produce en Suramérica y que tiene como principal destino Estados Unidos, seguido de Europa.
Las muertes por sobredosis de la droga fentanilo se incrementaron a un ritmo alarmante en Estados Unidos.
La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) relacionó más de 700 muertes en Estados Unidos con el fentanilo y sus análogos entre 2013 y 2014.
Las fuertes propiedades opioides del fentanilo son las causantes del atractivo de la droga, que se mezcla con productos de heroína o viene con pastillas de prescripción falsas, en ocasiones sin la conciencia de los usuarios, que a menudo conduce a una sobredosis.
En cuanto a su procedencia, la DEA señaló que la mayoría del fentanilo ilícito se fabrica en México con ayuda de la distribución china y luego es introducido de contrabando en EE.UU.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.