Un petrolero encalla frente al este de China, derramando combustible en el agua. Otro queda atrapado en una colisión cerca de Cuba. Un tercero está detenido en España por descontrolarse.
Estos barcos formaban parte de una flota «en la sombra» de petroleros que transportaban petróleo el año pasado desde países afectados por sanciones occidentales, según un análisis de Reuters de seguimiento de barcos y datos de accidentes y entrevistas con más de una docena de especialistas de la industria.
Cientos de barcos adicionales se han unido a este comercio paralelo opaco en los últimos años como resultado del aumento de las exportaciones de petróleo iraní, así como de las restricciones impuestas a las ventas de energía rusas por la guerra en Ucrania, dijeron los actores de la industria, que incluyen comerciantes de productos básicos, compañías navieras. , aseguradoras y reguladores.
«El riesgo de tener un accidente definitivamente está aumentando», dijo Eric Hanell, director ejecutivo del operador de camiones cisterna Stena Bulk. «Podríamos vernos afectados estando en un puerto… porque alguien nos está chocando o pierde el control, lo cual es un riesgo mucho mayor en ese tipo de barcos porque son más antiguos y no están tan bien mantenidos».
Muchos proveedores líderes de certificación y fabricantes de motores que aprueban la navegabilidad y la seguridad han retirado sus servicios de los barcos que transportan petróleo de Irán, Rusia y Venezuela sancionados, al igual que una gran cantidad de aseguradoras, lo que significa que hay menos supervisión de los barcos que transportan cargas inflamables.
Algunas figuras de la industria temen que este comercio paralelo que transporta decenas de millones de barriles de petróleo en todo el mundo podría socavar los esfuerzos de décadas de la industria para aumentar la seguridad del transporte marítimo luego de desastres como el derrame del Exxon Valdez en 1989 en Alaska, que causó un daño ambiental devastador.
El año pasado hubo al menos ocho encallamientos, colisiones o cuasi accidentes que involucraron a petroleros que transportaban crudo o productos derivados del petróleo sancionados, incluidos los eventos frente a China, Cuba y España, según un análisis de Reuters basado en información de seguimiento de barcos y datos de Lloyd’s List Intelligence en el buque. incidentes
Ese es el mismo número que los tres años anteriores combinados, aunque sigue siendo una fracción de los 61 incidentes generales registrados en toda la industria del transporte marítimo en 2022, encontró el análisis.
Ninguno de los ocho incidentes causó heridos o contaminación significativa. Sin embargo, algunos ejecutivos están preocupados.
“Tienes la flota oscura que no ha sido investigada tanto y eso es una preocupación”, dijo Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo del grupo de productos básicos Cargill. «No tenemos visibilidad sobre el mantenimiento y la seguridad, ya que nadie está realmente abordando los barcos y haciendo controles, eso falta».
Los funcionarios gubernamentales de Irán, Venezuela y Rusia, que no reconocen las sanciones occidentales, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios para este artículo.
Varios de los actores navieros entrevistados dijeron que los productores de petróleo afectados por las sanciones no tenían más remedio que utilizar embarcaciones menos examinadas para mantener el flujo de sus exportaciones y apuntalar sus tambaleantes economías.
¿FLOTA INVISIBLE?
Las estimaciones del tamaño de la flota en la sombra varían, y los participantes de la industria sitúan el número entre más de 400 y más de 600, o aproximadamente una quinta parte de la flota global de petroleros de crudo.
«Nuestros datos muestran que ahora ha alcanzado alrededor de 650 unidades», dijo Andrea Olivi, jefe de carga húmeda del comerciante de productos básicos Trafigura, que estima que dos tercios de ese número son petroleros de crudo.
La cantidad de petroleros que transportan crudo y productos iraníes, sin incluir la propia flota del estado, ha aumentado a más de 300 este mes desde los 70 de noviembre de 2020, dijo Claire Jungman, jefa de personal del grupo estadounidense United Against Nuclear Iran (UANI), que rastrea Tráfico de petroleros relacionados con Irán a través de datos satelitales.
El ministro de Petróleo de Irán dijo este mes que las exportaciones de petróleo del país alcanzaron su nivel más alto desde la reimposición de las sanciones estadounidenses en 2018, con 83 millones de barriles más exportados el año pasado en comparación con el año anterior.
Mientras tanto, las sanciones económicas impuestas a Moscú por Washington y otras capitales occidentales por el conflicto de Ucrania han llevado a docenas de barcos más a realizar el comercio en la sombra, dijeron los participantes de la industria.
Algunos advirtieron que el tamaño de la flota en la sombra se estaba volviendo más difícil de medir dadas las complejas capas de cumplimiento en torno a las sanciones sobre el petróleo ruso, que está prohibido en muchos puertos occidentales y sujeto a un tope de precio por parte de los países del G7.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las cifras sobre el tamaño y el crecimiento de la flota en la sombra.
El Tesoro de EE.UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los barcos que transportan petróleo sancionado. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos se esforzó por identificar la evasión de sanciones en el sector del transporte marítimo en un esfuerzo por reforzar la seguridad de la navegación y minimizar el riesgo de peligros ambientales.
‘BUQUES EN PELIGRO’
Entre los ocho incidentes identificados el año pasado, el petrolero Linda I que transportaba petróleo ruso fue detenido en el puerto de Algeciras, en el sur de España, en noviembre, según el análisis de Reuters.
La autoridad de la flota mercante de España confirmó el incidente y la carga, y dijo a Reuters que el buque había sido autorizado a recoger piezas de repuesto fuera de los límites del puerto, pero se encontró a la deriva hacia barcos anclados debido a fallas en el sistema de navegación.
“La embarcación fue detenida por haber puesto en peligro a las embarcaciones fondeadas en sus inmediaciones y por una serie de deficiencias”, dijo el organismo, dependiente del Ministerio de Transporte.
El Linda I también contravenía las normas de contaminación de la ONU al no tener un sistema de limpieza de gases de escape o depurador, mientras usaba combustible marino con alto contenido de azufre, dijo la Flota Mercante, que multó al barco con 80.000 euros (85.800 dólares) y lo detuvo desde noviembre. .2 al 27 de diciembre mientras se arreglaban sus fallas.
El propietario del Linda I, Spastic Oceanway, figura en la base de datos de transporte público de Equasis como cuidado de Chanocean Management. No había ninguna referencia a ninguna de las empresas en la oficina corporativa de Chanocean que cotiza en el centro de Hong Kong cuando un reportero de Reuters visitó el edificio.
En el este de China, el petrolero Arzoyi -que según el análisis de la UANI transportaba petróleo iraní- encalló mientras descargaba en la Terminal Qingdao Haiye Mercuria el 23 de marzo del año pasado, provocando un pequeño derrame de petróleo en las aguas del puerto, según datos de Lloyd’s List Intelligence.
Tres días después, el Petion que transportaba crudo venezolano desde el puerto José del país estuvo involucrado en una colisión con otro petrolero frente al puerto cubano de Cienfuegos, aunque la causa no estaba clara, según el análisis de Reuters.
La mayoría de las exportaciones de petróleo de Venezuela están sujetas a sanciones estadounidenses.
No se pudo contactar al propietario del Arzoyi, que figura como propietario Vitava Shipping con sede en Panamá, para hacer comentarios, mientras que no hay detalles de contacto enumerados para el Petion.
Las autoridades marítimas chinas y cubanas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Los peligros potenciales que plantea la flota en la sombra se mostraron en 2021 cuando Israel dijo que un petrolero que transportaba petróleo iraní derramó su carga en el Mediterráneo oriental, causando daños ecológicos en una franja de la costa.
TRANSFERENCIAS DE BARCO A BARCO
Según el proveedor de datos VesselsValue, alrededor de 774 petroleros de los 2296 de la flota global de petróleo crudo tienen 15 años o más.
Aunque no se sabe cuántos de esos barcos más antiguos forman parte de la flota en la sombra, las estrictas políticas de investigación de antecedentes de las grandes petroleras y los comerciantes de productos básicos significan que, por lo general, utilizan buques tanque de menos de 15 años.
Algunos participantes de la industria dijeron que las transferencias de carga de petróleo y otros combustibles de barco a barco (STS, por sus siglas en inglés) que involucran camiones cisterna en varios lugares en el mar, fuera de la supervisión de las autoridades portuarias, plantean riesgos ambientales y de seguridad significativos.
En 2019, dos petroleros se incendiaron en la región del Mar Negro mientras transferían combustible en el mar, dejando al menos 10 tripulantes muertos, luego de que a un buque se le prohibiera usar un puerto debido a las sanciones de EE. UU.
«Estamos viendo barcos más antiguos con empresas de gestión técnica desconocidas que realizan STS en medio del Atlántico», dijo Olivi de Trafigura.
«El riesgo de un gran incidente de contaminación es muy alto».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.