“La violencia de género continúa afectando a las mujeres y niñas en Honduras y Guatemala”, advirtió el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) luego de analizar los datos que recogió durante la implementación de programas de protección en ambos países desde 2021.
Por Infobae
A horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer —el próximo viernes 8 de marzo—, el IRC procesó información proporcionada por 1.072 mujeres que han accedido a servicios de gestión de casos a través de un programa implementado en Honduras y Guatemala, el cual es financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Según los datos recogidos entre julio de 2021 y enero de 2024, el IRC identificó que:
-En Honduras, la violencia psicológica fue el principal tipo reportado, representando el 49% de los casos; mientras que en Guatemala la violencia física fue el tipo predominante (39%).
-En Guatemala, el segundo tipo de violencia de género más denunciado fue la violencia psicológica, que representó el 37% de los casos, seguida de la violencia sexual, en el 14% de los casos.
-La violencia física ocupó el segundo lugar en Honduras, representando el 29% de los casos; mientras que la violencia sexual fue la tercera más denunciada (casi el 10%).
“Durante demasiados años, las mujeres y las niñas del norte de Centroamérica han sufrido violencia de género”, indicó Meg Galas, directora para el norte de Centroamérica en el IRC.
Y siguió: “La situación sigue siendo alarmante e incluso ha empeorado en países como Honduras y Guatemala. La violencia de género es un riesgo al que se enfrentan mujeres y niñas en sus hogares y comunidades. Hemos identificado que una de las causas fundamentales del desplazamiento interno es sobrevivir a la violencia de género”.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.