Una delegación militar israelí visitó este lunes Sudán durante unas seis horas antes de regresar a su país, en lo que supone el primer contacto de este tipo desde el anuncio de la normalización de las relaciones entre ambas naciones hace un mes, informó la prensa sudanesa.
La misión estuvo formada por siete oficiales que llegaron al país africano en un avión de una compañía turca a una base aérea del Ejercito sudanés y de ahí se trasladó directamente en autobús al cuartel general militar en el este de Jartum, aseguraron los periódicos Intibaha y Al Sudani.
Ambos diarios, citando una fuente militar, explicaron que el objetivo de la visita fue meramente para que se conocieran ambas partes y que en la reunión solo participaron, por parte de Sudán, representantes militares.
Tras esta visita, según los informantes, se producirá otra de una delegación sudanesa a Israel para abordar la cooperación en los ámbitos agrícola y económicos.
Vea también: OMS aseguró que la OMS pudo haber tenido «varios pacientes cero»
El medio independiente Hikayat informó este martes de que dicho viaje tendrá lugar hoy mismo sin dar más detalles al respecto.
El Gobierno sudanés, por su parte, aseguró no tener conocimiento de la visita de los representantes israelíes.
“Ninguna agencia del Estado se coordinó con nosotros al respecto y no conocemos la formación de la delegación, ni la parte que la invitó y recibió”, aseguró el ministro de Información y portavoz gubernamental, Faisal Mohamed Saleh, en un comunicado.
El Gobierno sudanés está conformado desde agosto de 2019, tras el derrocamiento del régimen de Omar al Bashir (1989-2019) por unas instituciones transitorias hasta la celebración de elecciones: un Consejo Soberano, dirigido por el también jefe del Ejército Abdelfatah al Burhan, y por un gabinete encabezado por el civil Abdallá Hamdok.
Desde que Estados Unidos comenzó a interpelar a Jartum para que estableciera relaciones con Israel, en agosto pasado, Burhan se mostró más favorable a un acuerdo que el segundo.
Sudán se convirtió el pasado 23 de octubre en el tercer país árabe en anunciar el establecimiento de relaciones con Israel en menos de tres meses, después de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, en todos los casos bajo los auspicios del presidente estadounidense, Donald Trump.
Antes solo lo habían hecho Egipto (en 1979) y Jordania (1994), mientras que el resto se ha negado por el momento a hacerlo hasta que Israel no ponga fin a la ocupación de Palestina.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.