Varios autobuses que transportan inmigrantes a la ciudad de Nueva York están utilizando puntos de tránsito en Nueva Jersey para evadir las nuevas reglas emitidas por el alcalde destinadas a frenar el envío masivo de inmigrantes a la ciudad.
Por CNN
La orden, emitida la semana pasada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, exige que las compañías de autobuses chárter que transportan inmigrantes a la ciudad de Nueva York proporcionen a los funcionarios de gestión de emergencias de la ciudad manifiestos de sus pasajeros y sus horarios y lugares de entrega previstos con al menos 32 horas de antelación a su llegada.
Adams emitió la orden en respuesta a un esfuerzo de meses por parte de Texas y varios otros estados liderados por republicanos para enviar a decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo en aviones y autobuses a las principales ciudades con alcaldes demócratas, a menudo con poco o ningún aviso previo.
Este fin de semana, al menos cuatro autobuses pararon en la estación de tren de Secaucus Junction, y el primer autobús llegó este sábado por la mañana, según un comunicado de prensa del alcalde de Secaucus, Nueva Jersey, Michael Gonnelli.
«Por lo que sabemos, después de ser dejados en la estación de tren, los inmigrantes tomaron trenes a la ciudad de Nueva York”, dijo Gonnelli. «En este momento parece que se están consiguiendo billetes de tren para los inmigrantes y ya están en camino a su destino final».
Gonnelli dijo que parecía que “los operadores de autobuses han descubierto una laguna en el sistema para garantizar que los inmigrantes lleguen a su destino final, que es la ciudad de Nueva York”.
En una publicación este domingo en X, anteriormente conocido como Twitter, Jersey City dijo que su oficina de manejo de emergencias se enteró de que “aproximadamente 10 autobuses de varios lugares de Texas y uno de Luisiana han llegado a varias estaciones de tránsito en todo el estado, incluidas Secaucus, Fanwood , Edison, Trenton”, con casi 400 inmigrantes.
La ciudad de Nueva York ha recibido más de 14.700 recién llegados en el último mes, dijo Adams la semana pasada. El alcalde añadió la semana pasada que “14 autobuses fletados con inmigrantes llegaron durante la noche desde Texas, el número más alto registrado en una sola noche».
El pasado viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promocionó que su estado ha transportado en autobús a más de 33.600 inmigrantes a la ciudad de Nueva York desde agosto de 2022.
«Abbott continúa tratando a los solicitantes de asilo como peones políticos y, en cambio, ahora está dejando a sus familias en ciudades circundantes y estados en la fría y oscura noche con boletos de tren para viajar a la ciudad de Nueva York”, dijo un portavoz del Ayuntamiento de Nueva York en un comunicado a CNN este lunes.
«Esta es exactamente la razón por la que hemos estado coordinando con las ciudades y condados circundantes desde antes de emitir nuestra orden para alentarlos a tomar medidas ejecutivas similares para proteger a los migrantes contra esta crueldad”, dijo el portavoz.
CNN se comunicó con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, para solicitar comentarios.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.