Los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump han presentado dos visiones muy diferentes del lugar de Estados Unidos en el mundo, y el pueblo estadounidense está a punto de tomar una decisión el día de las elecciones que se extenderá mucho más allá de sus fronteras.
Por Infobae
Gane quien gane, el nuevo presidente se enfrentará a los problemas más insolubles del mundo. El conflicto en Medio Oriente sigue haciendo estragos. La financiación de Ucrania pende de un hilo. Y el cambio climático supone una amenaza global. Trump promete poner fin a lo que considera una falta de respeto hacia Estados Unidos en la escena mundial con su enfoque “America First”. Harris se ha presentado como la candidata que “reforzará, no abdicará, de nuestro liderazgo global”.
Esto es lo que hay que saber sobre la postura de cada candidato ante algunos de los problemas mundiales más urgentes:
Guerra en Medio Oriente
Un reto inmediato para el próximo presidente será contener la creciente guerra en Oriente Medio y lograr un alto al fuego para liberar a los rehenes secuestrados por Israel y retenidos por militantes en Gaza, al tiempo que se incrementa la ayuda a los palestinos que viven en condiciones que altos funcionarios de las Naciones Unidas han descrito como “apocalípticas”.
Trump ha hecho un llamamiento general para que se ponga fin a la guerra en Gaza, pero no ha sido explícito sobre la vía para lograrlo. En privado, ha ofrecido su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a las ofensivas de su país contra Hamas y Hezbollah, diciéndole en una reciente llamada que “haga lo que tenga que hacer.” James Carafano, miembro del think tank derechista Heritage Foundation y que formó parte del equipo de transición presidencial de la primera administración Trump, dijo que “no creo que el alto el fuego [en Gaza] sea su prioridad” y que Trump probablemente “no limitará a Israel de ninguna manera en cómo responde o amenaza con responder” a Irán, Hezbollah o Hamas.
Harris ha hablado enérgicamente sobre el sufrimiento de los palestinos durante la guerra. El Washington Post ha informado de que, si gana, es probable que lleve a cabo un “análisis completo” de la política estadounidense hacia Israel y que la imposición de condiciones a algunas ayudas a Israel podría estar sobre la mesa. Pero los funcionarios israelíes están divididos sobre hasta qué punto creen que Harris cambiaría la política de apoyo militar de Joe Biden. Es probable que Israel continúe “en gran medida como mejor le parezca” si gana Harris, declaró a The Post Brian Katulis, experto en política exterior estadounidense del Middle East Institute.
Alianza de la OTAN
La campaña de Harris ha dicho que defenderá las alianzas de Estados Unidos, incluido el bloque militar de la OTAN, al que ha calificado de “férreo”. Sin embargo, los funcionarios europeos dicen que ven a Harris, a pesar de sus cuatro años como vicepresidenta, como una relativa desconocida que puede no tener el mismo apego sustantivo y emocional a la OTAN que Biden, que nació durante la Segunda Guerra Mundial y tiene experiencia en el trato con Rusia como senador estadounidense durante la Guerra Fría.
Como presidente, Trump adoptó un enfoque más beligerante con la alianza militar transatlántica, arremetiendo contra sus miembros por lo que denominó su excesiva dependencia financiera de Estados Unidos. Durante la campaña electoral sugirió que animaría a Rusia a atacar a los países de la OTAN que no aumentaran su gasto en defensa y que podría plantearse abandonar la alianza, de 75 años de antigüedad y diseñada originalmente para contrarrestar a la Unión Soviética.
La mayoría de los responsables políticos europeos no creen que Trump vaya a retirarse, aunque su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, ha declarado a The Post que «nunca ha perdido el deseo de salir». Pero pocos creen que mantendrá el statu quo, tampoco, y los miembros de la OTAN se han movido en silencio para Trump-prueba de la organización. Trump pidió «reevaluar fundamentalmente el propósito de la OTAN y la misión de la OTAN» en el camino.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.