Tras el anuncio de las nuevas restricciones, las convocatorias de manifestaciones no se hicieron esperar en las redes sociales. La movilización no fue tan grande como los organizadores esperaban, pero eso no impidió que los manifestantes hicieran oír su descontento.
Hace quince días, la manifestación anterior había dado lugar a desbordes, pero el domingo 5 de diciembre la violencia se centró principalmente en las consignas contra las nuevas restricciones, en particular contra la obligación de llevar una máscara a partir de los seis años.
Las medidas restrictivas calificadas de dictadura fueron el leitmotiv que aglutinó a los manifestantes de Bruselas: con algunos eslóganes bastante extremos, por ejemplo para afirmar que la vacuna es un genocidio o para rechazar el «pase nazitario».
8.000 manifestantes en las calles de Bruselas
En general, la manifestación transcurrió de forma pacífica, a pesar de algunos enfrentamientos en el barrio europeo. Los camiones hidrantes y los gases lacrimógenos sólo fueron utilizados en ese momento por la policía. Para esta manifestación, bautizada «acto II, marcha por la libertad», habían desplegado un dispositivo muy importante.
A diferencia de la última manifestación, que reunió a 35.000 personas, muy pocos flamencos acudieron a Bruselas el domingo. Hace quince días, se habían sumado a la movilización de los vecinos Países Bajos. Con casi 8.000 manifestantes, la concentración de este domingo fue cuatro veces menor.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.