Bangladesh registró este miércoles el número de contagios más alto desde el inicio de la pandemia, con 5.358 nuevos casos en las últimas 24 horas, en medio una segunda ola de infecciones y los avances de su campaña de vacunación.
Los datos confirmados hoy por el Departamento de Salud de Bangladesh elevan el total de contagio a 611.295 casos, y 9.046 fallecidos, incluidas 52 muertes reportadas en la última jornada.
Después de tres días con más de 5.000 casos, «la segunda ola comenzó claramente. Incluso hoy, la tasa de positivo es de casi el 20 por ciento (19,9 por ciento)», indicó a Efe Nazrul Islam, virólogo y miembro del Comité Asesor Técnico Nacional para la Covid-19.
El repunte de casos llevó a las autoridades a imponer nuevas restricciones entre la población a partir del pasado lunes, incluida la cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que regresan de Europa.
Asimismo, ha impuesto una medida para reducir la cantidad de trabajadores permitidos en las oficinas y fábricas hasta un 50 por ciento, así como el funcionamiento del transporte público a la mitad de su capacidad.
Bangladesh, que inició oficialmente su campaña de vacunaciones masivas el pasado 7 de febrero, está utilizado Covishield, la fórmula desarrollada por la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.
Ello gracias a dos millones de dosis donadas por la India, y otros siete millones recibidos a través de un acuerdo de compra con el Instituto Serum de la India, uno de los principales fabricantes del suero británico.
Para la adquisición Bangladesh firmó en noviembre un acuerdo con el Instituto Serum y su socio local, la farmacéutica Beximco, por un total de 30 millones de dosis de Covishield.
Según datos oficiales, un total de 5,3 millones de personas han sido vacunadas hasta ahora, y aunque no han confirmado cuándo recibirán un segundo envió de los antídotos, las autoridades han descartado problemas de suministro.
«Comenzaremos a administrar la segunda dosis de la vacuna según lo programado. Tenemos suficiente para la segunda dosis y estamos trabajando para traer más vacunas. No hay duda sobre la segunda dosis de vacunación», aseguró a Efe la directora adjunta del Servicio General de Salud, Meerjady Sabrina Flora.
A excepción de las actividades escolares, Bangladesh había revertido todas las restricciones impuestas tras el inicio de la pandemia para contener la propagación.
Los casos comenzaron a disminuir en enero cuando Bangladesh registró menos de 1.000 casos diarios durante 51 días consecutivos, justo antes de comenzar la segunda ola.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.