Corea del Norte realizó su gigantesco desfile militar el sábado con miles de tropas sin máscaras desafiando la amenaza del coronavirus. La emisora estatal KCTV mostró en diferido escuadrón tras escuadrón de soldados armados y vehículos blindados alineados en las calles de Pyongyang listos para marchar a través de la plaza Kim Il Sung en una exhibición esta madrugada, cuando aún no había salido el sol.
El esperado acto formaba parte de las conmemoraciones del 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en el poder.
Ninguno de los participantes o el público alineado en las gradas llevaba mascarillas, pero había muchos menos ciudadanos de lo habitual en la propia plaza. De todas formas, en su intervención, el propio Kim Jong-un aseguró que en su territorio no habían tenido ni un solo caso de coronavirus, algo incomprobable por el hermetismo del régimen.
El dictador tomó la palabra y deseó “buena salud a todas las personas del mundo que están luchando contra los males del malvado virus”. Además, prometió seguir fortaleciendo el ejército «para la autodefensa y la disuasión”. “Nunca usaremos (esa fuerza) para atacar (preventivamente) pero, si alguien decide atacarnos responderemos con todo”, afirmó.
Y agregó con tono amenazante: “Si no tienes la fuerza, tendrás que limpiar las lágrimas y la sangre que fluyen con tus dos puños cerrados”.
El programa se abrió con la imagen de un cartel de propaganda de las conmemoraciones, mostrando a tres norcoreanos sosteniendo sus símbolos de un martillo, una hoz y un cepillo, y el lema: “La mayor gloria de nuestro gran partido”.
De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Seúl, la exhibición tuvo lugar en la madrugada del sábado, cuando dijeron en un comunicado que “se detectaron signos de un desfile militar – que involucra equipos y personas a gran escala – en la Plaza Kim Il Sung”.
“La inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos están realizando análisis, con la posibilidad en mente de que este haya podido ser el evento principal (para celebrar el aniversario)”, añade.
Los servicios de inteligencia en Seúl y Washington han estado siguiendo de cerca los preparativos para este gran desfile, en el que se preveía que Pyongyang desvelase nuevos activos de su programa de misiles.
A su vez, varias fuentes anónimas residentes en Pyongyang citadas por la web especializada NKNews aseguran haber oído un gran despliegue de aeronaves, vehículos e incluso pirotecnia a partir de la medianoche del viernes al sábado.
Corea del Norte suele celebrar por todo lo alto los aniversarios de la fundación del Partido de los Trabajadores y se esperaba que durante los fastos de este año exhibiera sus últimos avances en armamento de cara a enviar un mensaje de fuerza a Washington en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización está estancado.
A diferencia de otras ocasiones, la prensa extranjera no fue autorizada a presenciar el desfile y como muchas embajadas están cerradas por el coronavirus, apenas había observadores extranjeros en la ciudad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.