La celebración de la Copa América en Brasil puede ser «la gota que derrame el vaso» para que la situación en el país derive en una tercera ola de casos y muertes por covid-19.
Por BBC
Este análisis es del médico Miguel Nicolelis, profesor de Neurociencia de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
Nicolelis coordinó durante diez meses el comité científico de lucha contra el virus del consorcio de gobiernos del Nordeste de Brasil, pero desde febrero habla de forma independiente.
En una entrevista con BBC News Brasil defiende que debería adoptarse alguna medida legal que evite la celebración de la competencia en el país y, si de todos modos se celebra, que la población boicotee el evento.
Para muchos expertos, Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia de covid-19.
‘Nos convertimos en el basurero del planeta’
Nicolelis dice que cuando se enteró el domingo 30 de mayo de que Argentina dejaba de ser la sede del torneo de fútbol por la gravedad de la pandemia en el país, comentó incluso a sus amigos que ahora los ojos estarían puestos en Brasil.
«Estaba bromeando … no me imaginé esto», dice Nicolelis.
El lunes por la mañana, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el traspaso de la Copa América a Brasil.
«Esto es una patada en la boca para los brasileños que perdieron familiares, para todos los que hemos estado en cuarentena en casa durante 14 meses. Pero era predecible», dice Nicolelis.
«Nos hemos convertido en el basurero del planeta. Todo lo que no se debe hacer en una pandemia se está haciendo aquí [en Brasil]», dice.
«Esta noticia ya se ha extendido por todo el mundo, y es increíble que el segundo país por número de muertes sea el anfitrión de un evento continental».
El gobierno quiere ocultar la pandemia’
Originalmente, la Copa América tenía dos sedes: Argentina y Colombia.
Pero la Conmebol anunció el 20 de mayo que ya no se celebrarían el campeonato en Colombia por la ola de protestas contra el gobierno que vive el país y que han sido reprimidas violentamente.
La segunda sede, Argentina, afronta «el peor momento de la pandemia», según palabras del propio presidente Alberto Fernández.
Y las encuestas señalaron que la mayoría de la población estaba en contra de la realización de la Copa América.
La Conmebol explicó que después de tomar la decisión de que Argentina dejaba de ser sede del torneo, y con Colombia también fuera, habló con el gobierno brasileño a través del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo.
Siga leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.