Este miércoles continúan las protestas en Barcelona por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses y un día de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias y calumnias contra la Corona. Es el noveno día consecutivo que se convocan concentraciones y marchas en favor de la liberta de expresión y contra la represión policial.
Recién iniciada la manifestación, algunos grupos de personas levantaron barricadas con contenedores de basura, similar a los días anteriores y le prendieron fuego. Esto sucedió en Vilanova y La Geltrú, en la zona cercana a Plaza de los Cuarteles de la capital catalana, según informaron los Mossos d’Esquadra.
La jornada del martes terminó de nuevo con un pequeño grupo de manifestantes protagonizando incidentes, como la quema de contenedores y enfrentamientos con los Mossos d’Escuadra, la Policía regional catalana, aunque fueron de menor importancia que las registrados los días precedentes.
Se espera que tenga lugar una protesta más multitudinaria el próximo sábado, 27 de febrero, en la ciudad catalana de Lleida, de donde es oriundo Hasél y en cuyo centro penitenciario se encuentra cumpliendo condena. Así, desde algunos de los grupos organizadores de la protesta se ha hecho un llamamiento para que se acuda a esa localidad desde otros puntos del país.
Desde el pasado 16 de febrero, cuando Hásel ingresó en prisión, los cuerpos policiales han detenido a 113 personas en Cataluña, la mayoría de ellas en Barcelona, de las que 33 son menores de edad. Del resto, dos ciudadanos han ingresado en prisión provisional.
Además, 77 personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos de emergencias. El caso más grave fue el de una mujer que el pasado 17 de febrero perdió un ojo como consecuencia del disparo de un proyectil de foam por parte de un agente policial.
Asimismo durante estos días se han producido destrozos tanto en mobiliario urbano como en bienes privados, como vehículos o escaparates de comercios. Así, el pasado domingo los empresarios cifraban las pérdidas por los saqueos y los daños en 750.000 euros. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha comunicado que 292 contenedores de basura han sido quemados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.