El gobierno militar de Myanmar arrestó a dos periodistas locales más, informó el sábado la televisión propiedad del ejército, en la última de una amplia represión contra los medios de comunicación desde el golpe de estado del 1 de febrero.
Sithu Aung Myint, columnista del sitio de noticias Frontier Myanmar y comentarista de la radio Voice of America, y Htet Htet Khine, un trabajador independiente que ha trabajado para el servicio de la BBC birmana, fueron arrestados el 15 de agosto, informó Myawaddy TV.
Sithu Aung Myint fue acusada de sedición y de difundir información falsa en publicaciones en las redes sociales que, según Myawaddy, criticaban a la junta e instaba a la gente a unirse a las huelgas y respaldar los movimientos de oposición ilegalizados.
Htet Htet Khine fue acusado de albergar a Sithu Aung Myint, un sospechoso criminal buscado, y de trabajar y apoyar a un Gobierno de Unidad Nacional en la sombra.
Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo el sábado que la pareja estaba «incomunicada» y que su detención era ilegal.
«Condenamos enérgicamente las condiciones arbitrarias de su detención, que reflejan la brutalidad con la que la junta militar trata a los periodistas», dijo Daniel Bastard, jefe de la oficina de RSF en Asia y el Pacífico.
Myanmar sigue plagado de inestabilidad y oposición al gobierno del ejército, en virtud del cual han muerto más de 1.000 personas, según un grupo activista que ha rastreado los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.
El ejército, que ha revocado las licencias de muchos medios de comunicación, dice que respeta el papel de los medios de comunicación, pero no tolerará la información de noticias que cree que son falsas o que puedan crear malestar público.
Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas el mes pasado dijo que los gobernantes de Myanmar habían criminalizado efectivamente el periodismo independiente.
Human Rights Watch dijo que el gobierno del ejército, que arrestó a 98 periodistas desde el golpe, dejó de procesar al personal de los medios . De los arrestados, 46 permanecían bajo custodia a fines de julio.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.