El Parlamento de Perú aprobó este martes una ley de cine que propone incentivos económicos para el fomento de las actividades cinematográficas en el país, pero que había sido rechazado por colectivos de cineastas y comunicadores debido a una probable censura de la libre expresión y la eliminación de los estímulos previamente establecidos.
EFE
El pleno del Congreso aprobó la norma por 84 votos a favor y fue exonerada de una segunda votación, con lo cual quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.
Los últimos cambios en la llamada ley de cine fueron propuestos por el actual presidente del Legislativo, Alejandro Soto, del partido conservador Alianza para el Progreso (APP), y contó con el respaldo de las comisiones de Economía y de Cultura y Patrimonio.
Sin embargo, en un pronunciamiento emitido en una rueda de prensa, más de 70 asociaciones y colectivos, y 700 trabajadores independientes del cine peruano, manifestaron su «indignación y rechazo» por el dictamen y criticaron «el accionar» del Ministerio de Cultura ante este tema.
Aseguraron que ese despacho entregó a la Comisión de Economía del Congreso «un documento contrario a los intereses y recomendaciones» del sector, que le fueron expresados el 3 de junio en una reunión presencial, «luego de meses de lucha».
Horas antes de la aprobación de la norma, los cineastas consideraron que «censura la libre expresión consignada en la Constitución del Perú», ya que establece en su punto 13 «la exigencia de respeto a las buenas costumbres y la defensa de los intereses del Estado peruano».
De esa manera, remarcaron, se entrega el «control de la creación cinematográfica a sectores autoritarios y conservadores».
También señalaron que se eliminan los estímulos económicos destinados a la producción de libros, música, teatro y cine, y se recortan «los derechos culturales de la ciudadanía en el Perú en toda su diversidad, al afectar la creciente oferta cultural del país que se viene construyendo por décadas».
El pronunciamiento agregó que esta norma discrimina a los cineastas, «en especial a los provenientes de las regiones», al exigirles financiar el 50 % del presupuesto de sus películas, y establece que la comisión fílmica sea responsabilidad de la agencia de promoción estatal Promperú «un ente ajeno al Ministerio de Cultura».
En la rueda de prensa, realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, participaron, de manera presencial, los cineastas peruanos Melina León, Alberto Castro y Elva Arrieta, y, de manera virtual, Tito Catacora y Gabriela Maldonado, entre otros.
El colectivo ‘En defensa del cine peruano’ recordó que el 13 de setiembre de 2023 la congresista conservadora Adriana Tudela presentó un proyecto de ley que dispone derogar el decreto que promueve actualmente la actividad cinematográfica y audiovisual y rige los estímulos económicos que otorga el Ministerio de Cultura.
Añadió que el proyecto fue enviado a las comisiones de Economía y Cultura del Congreso sin consultar a los representantes de la industria cinematográfica nacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.