Rusia y Ucrania están en el punto de mira de todo el mundo desde hace unos meses y esto es todo lo que debes saber para entender la guerra entre ambos países.
El conflicto entre Rusia y Ucrania está en el punto de mira de todo el mundo desde hace unos meses y la crisis en la frontera ha llegado a un punto de no retorno después de que Vladimir Putin haya reconocido la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. En la madrugada del jueves, Putin se ha dirigido a la nación rusa para anunciar una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de «desmilitarizar» el país. Y entonces, la guerra ha comenzado: a lo largo de la mañana se han notificado varias explosiones en diferentes ciudades ucranianas, entre ellas la capital; Rusia, por su parte, sostiene que el objetivo no es ocupar el país vecino, sino desarmarlo y juzgar a quienes están atacando las autoproclamadas Lugansk y Donetsk. Estas son algunas claves del conflicto:
Independencia de Donetsk y Lugansk
El último movimiento del presidente ruso fue ordenar el envío de tropas al este de Ucrania para, en sus palabras, mantener la paz. Solo unas horas antes de imponer esta orden, Putin reconoció la independencia y la soberanía de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, controladas por los prorrusos, que ocupan dos tercios de la región ucraniana de Donbás. Este paso provocó la indignación de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea porque, a ojos de la comunidad internacional, esos territorios pertenecen a Ucrania. Como respuesta a este «ataque a la soberanía de Ucrania», tal y como lo calificó el líder francés Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, ya han advertido de que «la Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal». Esta última decisión del Kremlin supone la estocada definitiva a los Acuerdos de Minsk.
Estado de excepción en Ucrania
Tras la amenaza de sanciones por parte de la UE, se conovcó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), donde se aprobó decretar el estado de excepción en todo el país tras el reconocimiento de independencia de Donetsk y Lugansk, lo que consideran una «agresión armada»; aunque aseguraron antes de que se produjese la entrada de tropas rusas que esta nueva medida, que se implantará durante 30 días, no alteraría demasiado la vida de los ucranianos. Además, durante el encuentro, se instó a los ciudadanos a no viajar a territorio ruso y, si ya se encuentran allí, abandonar la zona. Rusia, por su parte, ordenó la evacuación por motivos de seguridad de todo el personal de su embajada y consulados generales alegando el Ministerio de Exteriores del país que desde 2014 estas sedes han sufrido «numerosos ataques».
¿Dónde están las tropas rusas?
En noviembre de 2021, Rusia hizo saltar las alarmas de la OTAN al enviar más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y en los territorios ocupados de Crimea y el Donbás. Estos fueron los primeros pasos dados por Moscú y que han conducido el asunto hasta el punto en el que se encuentra el conflicto ahora. Tras numerosos intentos de diálogo y diplomacia para intentar solventar el conflicto, Rusia anunció una tímida retirada de sus tropas el 15 de febrero, en lo que parecía un punto de inflexión para la estabilización de la crisis. No obstante, tanto Estados Unidos como Ucrania negaron dicha reducción de presencia militar en las zonas fronterizas. Las últimas estimaciones indican que Rusia mantiene a sus tropas en la frontera y según la administración norteamericana, Rusia tiene ahora más de 190.000 soldados en la región, incluidas las fuerzas separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk.
La rivalidad entre Rusia y Estados Unidos
Durante la segunda mitad del siglo XX, Estados Unidos y Rusia estuvieron enfrentados en la Guerra Fría, ya que no llegaron a materializar ataques directos el uno al otro, pero sí emplearon su poder para expandir su influencia ideológica en distintas partes del mundo que acabaron en guerras subsidiarias. Desde la disolución del Pacto de Varsovia en 1997, se produjo un acercamiento entre ambas superpotencias y a pesar de sus diferencias ideológicas hicieron un ejercicio de enterrar el hacha de guerra e intentar mantener la paz, con numerosos encuentros entre presidentes de ambos países y la firma de acuerdos y tratados internacionales. Aun así, las diferencias ideológicas entre ambos países, los conflictos en el este de Europa entre Rusia y sus países vecinos y el hecho de la OTAN, la alianza militar internacional liderada por Estados Unidos ha supuesto numerosos baches a lo largo de los últimos 30 años. Uno de los motivos principales de la actual crisis de Ucrania es la occidentalización de Ucrania y el temor de la expansión de la alianza militar dirigida por Estados Unidos hasta sus fronteras.
La OTAN y Ucrania
Ucrania no pertenece a la OTAN y, por ello, con Rusia invadiendo su territorio, la Alianza no está obligada a entrar en guerra, pero lo cierto es que la OTAN y Ucrania mantienen una relación estrecha desde que se iniciasen conversaciones de adhesión a la organización en enero de 2008. Cabe resaltar que, por la influencia soviética que ha existido históricamente en Ucrania, el país sigue siendo un estado polarizado por la existencia de regiones rusoparlante y la presencia de rebeldes prorrusos. Aunque Ucrania no pertenezca a la OTAN, Estados Unidos y otros miembros se han comprometido a apoyar a la antigua república soviética enviando refuerzos militares y recursos armamentísticos. Además, la UE y la OTAN han anunciado sanciones a Moscú por la declaración de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.