Con decenas de detenciones, La Guardia Civil española busca desactivar la estructura del grupo violento Tsunami Democrátic, movimiento catalán independentista responsable por la violencia callejera que siguió al ilegal referéndum secesionista de 2017.
Al menos unas 20 personas han sido arrestadas por funcionarios del Instituto Armado de la Policía Judicial catalana. Se trata de empresarios que se presume son los financistas de la operación de este movimiento.
La investigación de la Guardia Civil busca establecer si desde una trama, que también involucra a organizaciones como Junts per Catalunya y ERC, se han enviado fondos a Bélgica para el mantenimiento del ex presidente catalán Carles Puigdemont.
Uno de los datos más importantes obtenidos en los autos de entrada y registro de la operación es que los empresarios detenidos presumían en sus conversaciones que Rusia llegó a ofrecer apoyo al expresidente catalán para que avanzara en sus ansias independentistas.
Entre los supuestos ofrecimientos de Vladimir Putin estaba la disposición de 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, según relataban los detenidos en sus conversaciones.
Criptomonedas para la independencia financiera
Justicia española ordenó la detención del círculo más cercano al expresidente de catalán Carles Puigdemont por desvío de fondos públicos. La Guardia Civil ha comprobado cómo parte de los detenidos buscaron un acercamiento al Kremlin durante el otoño catalán de 2017 .
Señala una nota de El Mundo, que estos datos fueron obtenidos a través de grabaciones realizadas a dos de los detenidos a propósito de una investigación por presunta corrupción en la Diputación de Barcelona y que dio pie a otra investigación paralela que fue explotada este miércoles por la Guardia Civil española.
Las órdenes de entrada y registro muestran conversaciones que advierten encargos hechos por Puigdemont para ejecutar la plataforma de criptomonedas con la que la Generalitat quería garantizarse una estabilidad financiera y burlar el control del Estado en los movimientos económicos.
Es por ello que dentro de la investigación se señala a un grupo ruso que estaba interesado en participar en términos de asesoría comunicacional que dos de los detenidos mantenían con el empresario en telecomunicaciones Jaume Roures.
La inversión que estaban dispuestos a hacer era entre los 100 y 300 millones de dólares o euros.
Desde ese mismo entorno ruso se pretendía ejecutar una estrategia de desinformación y desestabilización para actuar en contra de la Unión Europea, con fake news sobre una presunta debilidad y un eventual riesgo de colapso.
Es por ello que las autoridades españolas consideran que la injerencia rusa está presente como un hecho de facto y como una medida de estrategia geopolítica.
Corrupción manipulación
Este magistrado de acuerdo a la investigación, considera que la estrategia de comunicación participaron los portales Sputnik y Russia Today, controlados por el Kremlin, y medios de comunicación en Cataluña tanto públicos como privados.
La estrategia se asocia con la guerra de información a la que se refería el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
En ejecución se encuentra una investigación a propósito de la cercanía de esta trama con los partidos de poder de Cataluña, sobre si también han logrado echar mano a los fondos públicos de la comunidad.
Al menos, uno de los detenidos, según las investigaciones, ha recibido dineros del erario público por un aproximado de 3 millones de euros. La operación culminó con 21 detenidos y una treintena de entradas y registros.
El exdirigente de ERC, Xavier Vendrel, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall, figura entre los detenidos.
Además está el exdirigente de CiU, David Madí, secretario de Comunicación, y Jordi Pujol hombre estrechamente vinculado con Artur Mas.
Los delitos que han podido cometer los ahora detenidos son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
Los investigadores han detectado cómo algunos de los ahora detenidos se han desplazado al extranjero para reunirse con Puigdemont y sospechan que estaban preparando nuevas maniobras para relanzar la ofensiva separatista.
Con información de El Mundo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.