La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, inglés) designó a un individuo australiano, Ahmed Luqman Talib, por «haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico» al grupo terrorista Al Qaeda.
De acuerdo con la información provista por las autoridades estadounidenses, Ahmed Luqman Talib usa un pasaporte venezolano con el número 137492291, el cual tiene validez hasta el 17 de julio 2021. El individuo también posee varios pasaportes australianos.
La venta de pasaportes venezolanos a individuos extranjeros con la finalidad de evitar la vigilancia internacional contra el terrorismo, ha sido un esquema seguido por el régimen chavista durante varios años.
Recientemente, el apoyo financiero y logístico de la Revolución Bolivariana al grupo terrorista Hezbolá ha sido ampliamente documentado por informes respaldados por el Atlantic Council y la Comisión de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Venezuela.
La OFAC también sancionó a una empresa, «Talib and Sons», por ser propiedad, estar controlada o dirigida por Ahmed Luqman Talib.
«Los grupos terroristas como Al Qaeda utilizan facilitadores financieros para mover dinero alrededor del mundo para ayudar a llevar a cabo actividades terroristas», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.
«El Departamento del Tesoro sigue comprometido con interrumpir las actividades y redes financieras de Al Qaeda en todo el mundo y agradece la colaboración con nuestros socios australianos», añadió.
Los vínculos del régimen venezolano para facilitar recursos al grupo terrorista libanés Hezbolá han sido ampliamente documentados.
Financista del terrorismo
Talib fue sancionado de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13224, destinado a aquellos que han cometido actos de terrorismo y a aquellos que han ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para tales actos o a personas ya sancionadas por terroristas.
El Tesoro agregó que el sancionado Talib participa en actividades operacionales y de facilitación en nombre de grupos vinculados a Al Qaeda, incluida la prestación de asistencia en el movimiento de personas y finanzas a nivel internacional para promover los objetivos de Al Qaeda.
Talib ha tenido tratos financieros en varios países y está involucrado en el comercio de piedras preciosas, lo que le permite mover fondos a nivel internacional en beneficio de Al Qaeda. Talib realiza negocios en todo el mundo, incluso en Brasil, Colombia, Sri Lanka, Tanzania, Turquía y el Golfo.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos objetivos que están o vienen dentro de los Estados Unidos o la posesión o el control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.
Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, haya realizado o facilitado una transacción significativa en nombre de las personas y entidades designadas hoy, podría estar sujeta a sanciones por cuenta corresponsal de EE. UU. O cuentas de pago directo.
Con información del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.