El proceso de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos llega a su fin este miércoles 6 de enero con la certificación por el Congreso de los votos del Colegio Electoral, lo que deberá sellar la victoria de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre.
En ese sentido, la sesión del Congreso del 6 de enero deberá confirmar los votos emitidos por el Colegio Electoral el 14 de diciembre: 306 para el candidato demócrata Joe Biden y 232 para el presidente Donald Trump.
Los procedimientos para la sesión quedaron establecidos en la Ley de Conteo Electoral de 1887.
¿Cómo es el procedimiento?
Los sobres con resultados serán abiertos por el vicepresidente actual, Mike Pence, actuando como presidente del Senado, ante una sesión conjunta de las nuevas Cámaras del Congreso elegidas el mismo día que el presidente.
Los líderes de ambos partidos designarán a legisladores de ambas cámaras para que actúen como “escrutadores”.
Pence abrirá los certificados de votos electorales de cada estado y los irá entregando a los escrutadores para que los lean en voz alta. Después de cada lectura, el vicepresidente preguntará por objeciones a los resultados.
¿Pueden los legisladores objetar?
Los legisladores estarán en libertad de objetar todos o cualquier resultado electoral de un estado, siempre y cuando lo presenten por escrito y firmado por al menos un miembro del Senado y uno de la Cámara de Representantes.
¿Qué sucede en ese caso?
En el caso de que esto suceda, ambas cámaras del Congreso se retirarán a sus cámaras respectivas para debatir el voto en objeción. Se necesitan dos tercios de ambas cámaras del Congreso para invalidar votos electorales en disputa.
El debate de cada objeción está limitado a dos horas. Cada miembro tendrá un espacio de uno a cinco minutos para hablar y después de concluido el debate cada cámara la someterá a votación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.