Tras 83 años de actividad ininterrumpida, en cuestión de horas, el pasado fin de semana la Voz de América (VOA) dejó de transmitir luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para «redimensionar» la agencia, creada por una ley del Congreso.
Su origen se remonta a 1942, en años de la Segunda Guerra Mundial, cuando se buscaba contraponer la propaganda del eje fascista Alemania-Italia con información “buena o mala”, pero siempre “verdadera”, según prometía VOA en su primera transmisión en alemán el 24 de febrero de aquel año.
La VOA, así como la agencia de ayuda humanitaria USAID (que fue la primera contra la que arremetió el gobierno de Trump al llegar al poder) era uno de los brazos del llamado ‘soft power’, la capacidad que tienen los países de usar su poder cultural y económica para influir a otras naciones.
“La acción de hoy impedirá que la Voz de América cumpla su misión vital. Esta misión es especialmente crucial hoy en día, cuando adversarios de Estados Unidos, como Irán, China y Rusia, invierten miles de millones de dólares en crear narrativas falsas para desacreditar a Estados Unidos”, escribió en un comunicado Michael Abramowitz, el director de la VOA.
Abramowitz, quien también fue cesado, como el resto de los 1,300 empleados de la USAGM, asegura que la medida daña la capacidad de promover esos “valores estadounidenses”.
“Incluso si la agencia sobrevive de alguna forma, las medidas que está tomando hoy la Administración dañarán gravemente la capacidad de la Voz de América para promover un mundo seguro y libre, y al hacerlo, está fallando en la protección de los intereses estadounidenses”.
VOA, entre la información y la propaganda
El senador demócrata de Maryland Chris Van Hollen escribió en su cuenta de X que los “dictadores de todo el mundo celebran el cierre ilegal de la Voz de América, un faro global de esperanza y democracia, por parte de Trump y Musk. Es su última política de «Estados Unidos en retirada», que socava nuestra influencia y nos hace menos seguros”.
Aunque ha habido algunas críticas a la política editorial de la VOA y su promoción de “valores estadounidenses”, la agencia ha sido una importante fuente de noticias en países donde la prensa no es libre, como ocurrió con las transmisiones hacia la esfera soviética de su filial Radio Free Europe en tiempos de la Guerra Fría o, más recientemente, hacia Rusia y otros países de la zona donde existe un gran control de los medios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.