El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha sido radicado el proyecto de resolución para renovar los mandatos de la Misión de Determinación de los Hechos y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la situación de Venezuela, para ser votado el próximo 6 y 7 de octubre.
En el caso de la Misión, el proyecto busca renovar su mandato tal como existe y por un período de dos años hasta septiembre de 2024.
Ante esto, el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria de Venezuela, Miguel Pizarro, expresó «La resolución a votar mañana cuenta con el respaldo de al menos 40 países. Nueva Zelanda, Japón y las islas Marshall también la apoyan».
«El día de mañana se va a estar recibiendo el apoyo de Ucrania, y el día de mañana, después que todos estos países han presentado su patrocinio, mañana se sometería a votación y nos hace pensar que tendremos un resultado favorable», dijo Pizarro.
«A partir de mañana iniciaría un nuevo mandato, tanto para la Oficina del Alto Comisionado, de continuar su investigación, sus reportes y su trabajo en el terreno y en las zonas aledañas a Venezuela, por dos años más», puntualizó.
El proyecto dice que se “Decide prorrogar el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, tal como se establece en la resolución 45/20, por un período de dos años, con el fin de luchar contra la impunidad y garantizar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas, y pide a la misión que presente una actualización oral de su trabajo durante un diálogo interactivo en los períodos de sesiones 52 º y 55 º del Consejo, y que prepare informes escritos sobre sus conclusiones, que se presentarán al Consejo durante un diálogo interactivo en sus períodos de sesiones 54 º y 57 º” (Traducción libre)
Esto significa que de ser aprobada la resolución, los informes orales y escritos deberían ser presentados durante las diferentes sesiones hasta septiembre de 2024 y se mantendría la competencia para, según la Resolución 45/20 “seguir investigando las violaciones manifiestas de los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, cometidas desde 2014, con miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”
La resolución también renovaría el mandato del Alto Comisionado para que “siga vigilando, informando y prestando cooperación técnica con miras a mejorar la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” y también solicita que presente “actualizaciones orales al Consejo de Derechos Humanos en sus períodos de sesiones 52º y 55º, que irán seguidas de diálogos interactivos” e “informes escritos exhaustivos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela que contengan una evaluación detallada de la aplicación de las recomendaciones formuladas en los informes anteriores, y que los presente al Consejo en sus períodos de sesiones 53º y 56º, que irán seguidos de diálogos interactivos”. Es decir que se presentarían informes de la OACNDUH hasta junio de 2024. (traducción libre)
La resolución deberá ser aprobada por mayoría de votos positivos durante los últimos dos días de periodo de sesiones, es decir entre el 6 y el 7 de octubre. El proyecto fue radicado por Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, como principales patrocinadores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.