El Gobierno colombiano prepara un proyecto de ley para «regular» la posesión de tierras por parte de extranjeros, anunció este viernes la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
EFE
La ministra se refirió al asunto durante una entrega de predios a firmantes de paz, indígenas y campesinos que tuvo lugar en San Juan de Arama, en el departamento del Meta (centro), al cual asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien culpó a la Conquista española de la desigualdad en la posesión de la tierra en el país.
«Quería contarles que estamos haciendo desde el Ministerio un proyecto de ley para regular la extranjerización de tierras porque asegurar la tierra nacional para los nacionales, para los pueblos indígenas, para los pueblos campesinos y negros, para la producción de alimentos es un asunto de seguridad y de soberanía nacional», manifestó la ministra.
Tras subrayar el «compromiso de proteger a los pueblos étnicos, a los pueblos indígenas», Mojica aseguró que el Gobierno no permitirá «que vayan a ser desplazados y desposeídos por unas compras y acumulaciones de tierra que no tienen control».
«Los llanos son de los llaneros y vamos a garantizar a través de la reforma agraria esos procesos territoriales, vamos a hacer un desarrollo agropecuario, agrícola, con derechos asegurados, y ahí sí esperemos que venga la inversión extranjera, con respeto de las comunidades nacionales», expresó Mojica.
Desigualdad desde la Conquista española
Petro, por su parte, insistió en la necesidad de hacer una reforma agraria «pacíficamente», comprando la tierra «a unos señores que han concentrado la tierra», porque «Colombia es de los pocos países (…) que no fue capaz de hacer la tarea democrática en relación al campo, a la tierra».
Según el presidente, la violencia en Colombia «está correlacionada a la ausencia de una reforma agraria» y por eso es necesario hacer esa reforma, algo previsto incluso en el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla delas FARC.
Durante el acto, Petro entregó títulos por más de 41.000 hectáreas a 200 firmantes del acuerdo de paz (1.047 hectáreas), 266 indígenas de los pueblos indígenas sikuani y kubeo (1.469 hectáreas) y 56 familias campesinas (38.667 hectáreas).
«La tenencia de la tierra en Colombia es como en la España feudal, de allá vino, un feudalismo muy anclado a la esclavitud en buena parte de nuestra vida republicana y ahora agravado por el narcotráfico. Una combinación fatídica», señaló.
Petro insistió: «Entonces combinamos, Conquista española sobre los indígenas, les quitaron la tierra a los indígenas; se repartieron los españoles la tierra como si fueran aristócratas y convirtieron a los indígenas en siervos de la tierra y se instauró la esclavitud».
El mandatario añadió que tras liberarse del feudalismo y de la esclavitud en la tierra, apareció el narcotráfico en el país y eso complicó aun más las cosas.
«El narcotráfico es como un feudalismo a la décima potencia porque concentró aún más, muchísimo más, la tierra en Colombia», dijo el presidente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.