Expertos venezolanos creen que este paso podrá ser usado únicamente por peatones debido a que la estructura no es la adecuada para soportar el peso vehicular que podría reanudarse. Para el tránsito de camiones pesados y otros carros deberían habilitar el puente las Tienditas, sostuvieron.
Autoridades colombianas pidieron que se haga una revisión al puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado Táchira de Venezuela con los municipios de Colombia Cúcuta y Villa del Rosario, debido a que, la posible reapertura fronteriza anunciada por el presidente electo Gustavo Petro supondría un tránsito constante de vehículos particulares y de carga pesada por el viaducto, que tiene al menos tres años sin usarse.
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el Norte de Santander, Leonel Valero, explicó que para que ocurra esa inspección debe darse una orden nacional y agregó que debido a que era «impropio» hacer un diagnóstico sobre un solo segmento de la vía, no se le han hecho más evaluaciones desde que se rompieron las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro, en el año 2019.
Por ello recomendó que, por lo menos, se genere un «documento técnico que permita dar parte de tranquilidad o de observaciones, si las hay, para la utilización de los puentes, ya que han estado en desuso y así como las cosas se dañan por uso, también ocurre por lo contrario”.
Según Valero, hasta el momento, el ente que preside en esa región colombiana no ha recibido ninguna notificación de parte de otros altos funcionarios para ejecutar esa evaluación del viaducto. Tampoco han tenido visita de especialistas que tengan la intención de hacerla, reseñó el medio La Opinión.
“Nosotros tenemos un programa de seguimiento al comportamiento de los puentes donde se va haciendo periódicamente una inspección y se va registrando esa información. De esa manera, cualquier anomalía que sea apreciable externamente en visual la podemos corregir a tiempo. En el caso del puente Simón Bolívar, hay que tomar en cuenta que es una estructura muy antigua y que además de los temas de carga, los aguaceros que se han presentado pudieron afectar el material que sirve de soporte”, sentenció.
Por su parte, Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, dio una opinión diferete sobre esto. Aseguró que el puente reúne todas las condiciones para su reapertura aunque recordó que hay otra vía alterna que pudiese utilizarse para comunicar con el estado fronterizo venezolano del Táchira, que es el puente de Tienditas, construido durante su segundo período en la alcaldía, con una inversión de 38 millones de dólares. Ese aún no se ha inaugurado.
¿Qué pasa del lado venezolano?
William Gómez, analista en temas de frontera, señaló que en 2015 ese puente ya presentaba un colapso y también embotellamiento debido al gran volumen de movilidad por el mismo. Por esa razón consideró que no ve factible el retorno del paso de todo tipo de vehículos por ese tramo internacional. Más bien cree, al igual que dijo a La Nación Nelson Urueña, representante de la Asociación de Aduaneros del Táchira, que el puente a utilizar ante la posible reapertura sea el de las Tienditas.
El de San Antonio, por su parte solo quedará para uso peatonal, como ha estado siendo usado desde el 25 de octubre del año 2021, cuando, por anuncios de Freddy Bernal, protector chavista designado en temas de frontera, se abrió nuevamente el paso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.