Sin anuncios en los medios de comunicación oficiales, los apagones llegaron con fuerza a La Habana, que hasta el momento había permanecido ajena casi del todo a los cortes de energía que desde la segunda mitad de febrero hacen la vida imposible a los habitantes de la mayor parte del país.
Si bien la Empresa Eléctrica de la capital anunciaba casi a diario interrupciones del servicio en zonas específicas entre las 8:00AM y las 4:00PM por mantenimientos y reparaciones en las líneas de suministro, a partir del lunes los cortes programados se hicieron más extensos.
De acuerdo con una publicación de esa entidad estatal en su muro de Facebook, «debido al déficit de capacidad de generación que se viene presentando en el país», se programaron apagones el lunes entre 10:00AM y 2:00PM (seis horas) en barriadas de Boyeros, Mantilla, Santiago de Las Vegas, El Cotorro, Alamar, El Cano, Nuevo Vedado, Lawton, Calabazar, La Lisa, Marianao, Miramar, El Vedado, entre otros.
Este miércoles, los cortes incluyen a San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Boyeros, La Lisa, Marianao, Cerro, El Cotorro, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Guanabacoa y Habana del Este.
Las autoridades han evitado programar apagones en La Habana, donde en años pasados se produjeron protestas pacíficas debido a esos cortes, sobre todo en horario nocturno. Uno de los mayores brotes de manifestaciones desde el 11 y 12 de julio de 2021 en el país se originó en la capital a fines de septiembre de 2022, cuando el cruce del huracán Ian por el extremo occidental de la Isla provocó la caída del sistema eléctrico nacional durante más de 48 horas.
Mientras esta situación se produce en la capital, en las provincias las autoridades anunciaron que a partir de este jueves los horarios de apagones, hasta ahora de unas seis horas diarias, serán mucho más extensos. Por ejemplo, la Empresa Eléctrica de Holguín dio a conocer el martes un nuevo calendario de cortes del servicio.
Según esa planificación, los cuatro bloques del territorio rotarán en días alternos, dos de ellos con cortes entre 12:00AM y 3:00AM, luego entre 6:00AM y 12 del mediodía, y nuevamente entre 6:00PM y medianoche (15 horas), mientras que los otros dos no tendrán electricidad entre 3:00AM y 6:00AM y luego entre el mediodía y 6:00PM (nueve horas). Esto, al menos hasta el 31 de marzo.
Ni uno solo de los comentarios en el foro de la nota de la entidad estatal es positivo. Rosabel Espósito lamenta: «Siempre que inventan una estrategia es para complejizar la situación actual. Poner la corriente o quitarla cada tres horas, para mi entender, es una tortura psicológica, y sobre todo en las madrugadas. Nunca podremos descansar en paz».
Yoa Garcell Saavedra sumó: «Regresaron los apagones en la madrugada. ¿Acaso ya ni dormir podemos? Luego, a enfrentarnos al trabajo y a la vida. Maravilloso».
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticó para este miércoles una afectación por déficit de generación de 1.215MW para el horario pico nocturno, cuando la disponibilidad de electricidad será de 2.045MW y la demanda máxima de 3.190MW. El martes el déficit alcanzó los 1.173MW.
Los apagones por falta de oferta de energía comenzaron este día a las 5:10AM, según la nota oficial, y se extenderán durante toda la jornada, con una afectación media de 950MW.
Fuera de servicio por avería está la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton, y en mantenimiento la 8 de Mariel; la Antonio Guiteras, de Matanzas; la 6 de Nuevitas y la 6 de Renté. Asimismo, la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, fue sacada de servicio durante la mañana por presentar «salidero en caldera», indicó la UNE.
Pese a la promesa de la entidad estatal de soportar la salida de servicio de la Guiteras durante casi 20 días de marzo con la generación móvil, según la nota están «fuera de servicio por déficit de combustible 87 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 644MW. Hay 12 centrales con bajas coberturas (141MW)».
La actual situación empeora la vida cotidiana de los cubanos, afectados ya por una crisis humanitaria sin precedentes, con escases de alimentos, medicinas y transporte, más una inflación galopante.
Este miércoles, la tasa de cambio del mercado informal que reporta el medio El Toque indicó un aumento del valor del dólar (1 x 317 pesos) y el euro (1 x 322). Con ello, la moneda cubana se hunde más, al igual que el poder adquisitivo de los habitantes de la Isla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.