La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado un decreto del Gobierno interino de Bolivia que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen «en legítima defensa o estado de necesidad».
El Gobierno de Jeanine Áñez ha anunciado una comparecencia en la que se espera que se pronuncie sobre el decreto, mientras que Evo Morales también lo ha denunciado desde México.
La CIDH alertó en Twitter de que esta norma firmada por Áñez al frente de su Ejecutivo interino «pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. -Fuerzas Armadas- que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno».
Vea también: Argentinos apoyaron a venezolanos: «Salvaron a nuestros padres durante la dictadura militar»
«El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH -derechos humanos- y por su estilo estimula la represión violenta», advirtió en una serie de mensajes en la red social.
La entidad condenó «cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales».
El texto difundido en redes sociales exime de esa responsabilidad a las fuerzas del orden mientras se atengan en sus actuaciones a «principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad».
Efe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.