Los planes del opositor venezolano Edmundo González de presentarse mañana a su país para jurar como presidente se mantienen «intactos», aunque se impone una «valoración» sobre los últimos acontecimientos en ese país, aseguró este jueves la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
EFE
La exgobernante que, al igual que otros exmandatarios latinoamericanos se encuentran en Santo Domingo junto a Edmundo González, dijo a la prensa que han cambiado «algunas circunstancias» en torno al regreso del opositor a Venezuela y que este piensa conversar con la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en el país suramericano.
«De momento las intenciones (de González) se mantienen, el ánimo es el mismo, por más que estemos indignados con lo sucedido con María Machado, pero sí se impone una valoración de parte de él. Muy probablemente esto se conozca una vez tengan la oportunidad de conversar», dijo Chinchilla, quien dijo ser portavoz de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
Chinchilla hacía referencia a la denuncia del Comando con Venezuela, de la oposición mayoritaria venezolana, de que la líder opositora fue «retenida», tras ser «interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba», luego de encabezar una marcha en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad.
«En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada», dijo la organización en su cuenta de X.
Chinchilla aseguró que los expresidentes están a las «órdenes» de Edmundo González y que si era necesario acompañarlo a Venezuela, lo harían.
«Este tipo de incidentes (lo sucedido con Machado) no necesariamente distraen el objetivo final (…) las fuerzas conque hay que seguir contra este régimen hasta que sea deslojado, se mantienen intacta», agregó.
Machado afirmó este jueves que se encuentra en un «lugar seguro», luego de que el equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia denunciara su «secuestro» -que después fue calificado como «retención» por sus colaboradores- y posterior liberación de la exdiputada tras participar en una protesta en Caracas en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.
«Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final», escribió la opositora en X.
Machado señaló que, cuando las «fuerzas represivas del régimen» la detuvieron, un ciudadano fue «herido de bala».
«Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron», señaló, al tiempo que dijo que este viernes informará de lo ocurrido durante esta jornada.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene programado juramentarse mañana en el cargo por tercera vez consecutiva. Las elecciones generales se celebraron en julio y el gobernante fue declarado ganador por el ente electoral, una decisión que la oposición ha denunciado de fraudulenta.
Durante su visita a República Dominicana, última parada anunciada de una gira que le ha llevado también a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, González Urrutia estuvo acompañado, además de Chinchilla, por los exmandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), así como por el secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrubal Aguiar.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.