El ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, quien es uno de los candidatos para ser el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuenta con el apoyo del régimen chino que, de esta forma, busca tener mayor influencia en la región.
Por Infobae
Ese apoyo de Beijing quedó de manifiesto en noviembre pasado, cuando Ramdin recibió al embajador chino, Lin Ji, dando continuidad a las conversaciones que llevan adelante desde mediados de 2023. De ese encuentro, incluso el Ministerio de Exteriores de Surinam publicó imágenes en su cuenta de X.
Ramdin es uno de los dos candidatos que se postularon a suceder a Luis Almagro al frente del organismo. El otro es el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, aunque es posible que aparezcan otras nominaciones respaldadas por México, Colombia, Chile y República Dominicana.
Hasta el momento Ramdin ya cosechó el “firme” apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom). “El ministro Ramdin se ha distinguido por sus roles de liderazgo internacional y regional, y unido a su visión diplomática, demuestra su capacidad y dedicación firme a la OEA”, aseguró el Caricom en septiembre del año pasado.
Ahora, el funcionario surinamés busca aumentar sus posibilidades con el respaldo de Beijing. La apuesta de Ramdim por China viene de lejos. Ya en noviembre de 2023, en una entrevista con el medio estatal chino Global Times, buscaba ganarse las simpatías del país asiático destacando el creciente papel de Beijing en el desarrollo de su país y reafirmando el apoyo de Surinam a la política de “una sola China”. “Está claro que hay una sola China y apoyaremos lo que hemos visto en otros países vecinos”, afirmó Ramdin, quien también subrayó los beneficios que la iniciativa del controvertido proyecto la Franja y la Ruta.
En ese entonces, el funcionario surinamés elogió además el liderazgo chino en iniciativas globales de desarrollo y destacó la importancia del diálogo internacional para resolver conflictos. “Es bueno que un país que tiene una posición de liderazgo tan fuerte en el mundo tome iniciativas para unir a los países y brindar apoyo”, señaló Ramdin.
Por otro lado, el apoyo de China a la candidatura de Ramdin en la OEA es una apuesta a fortalecer su presencia en la región a través del organismo que tiene alcance en todas las Américas y abre puertas en todos los países.
Expertos sostienen que, a través de la OEA, el régimen chino podrá ampliar su poder en la región y acompañar las iniciativas comerciales de las compañías chinas, consolidando su presencia e incidencia en la economía del continente. Y, lo más importante, logrará instalarse en un área de influencia de los Estados Unidos y controlar un organismo clave.
El apoyo de China a Ramdin se da además en un contexto de creciente ofensiva diplomática de Beijing para promocionar en la región su sistema político. Prueba de ello fueron los recientes dichos del embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, quien celebró los supuestos logros del régimen comunista en una serie de tuits en su cuenta de X.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.