El Gobierno de Chile negó el lunes 11 de noviembre, el uso de «balines de acero» en la represión de manifestantes durante la ola de protestas que sacude al país y aseguró que ese tipo de munición no se encuentra en poder de sus fuerzas del orden.
EFE
Así lo aseguró el encargado de Derechos Humanos y Migración del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, durante una ponencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que el Gobierno de Sebastián Piñera fue acusado de graves delitos contra los derechos humanos.
Bonito, que se encargó de representar al Estado junto al embajador chileno ante la OEA, Hernán Salinas, indicó que «los carabineros no usan balines de acero» y que la munición «no está en las fuerzas del orden público en Chile».
Lee también: Sujeto roció líquido corrosivo a niños en escuela infantil en China
Sí confirmó el uso de «perdigones de goma» pero, agregó, «sólo contra manifestantes violentos».
El Estado chileno negó asimismo el uso de balines combinados de goma y acero, y atribuyó muchos de los heridos por esas municiones a que los propios manifestantes las hubieran empleado.
Frente a las graves acusaciones de violación de derechos humanos y de 197 heridos por trauma ocular, el Estado no tuvo una respuesta clara, pero aseguró a la Comisión que enviará la información pertinente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.