La diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho una denuncia muy grave en el Congreso de los Diputados. Dijo que no sólo el gobierno de Pedro Sánchez no recibió a Juan Guaidó en Madrid sino que también presionó a otros líderes de la Unión Europea para que no lo hicieran y algunos empresarios para que no asistieran a la conferencia de aquel en Davos. Pero en cambio, el ministro Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez. Álvarez de Toledo dijo: “El gobierno amparó a una torturadora y rechazó a un demócrata”.
Juan Carlos Zapata / ALnavío
La portavoz del PP, periodista, llamó a Delcy Rodríguez torturadora. Para ella, no es vicepresidenta Ejecutiva de Maduro. No es la número 2 del régimen. Es una torturadora como lo son Diosdado Cabello y el propio Nicolás Maduro, “cúpula de un régimen criminal”. Por ello es que a Cayetana Álvarez de Toledo le causa estupor que el ministro José Luis Ábalos se haya reunido con Delcy Rodríguez la madrugada del 20 de enero, y no sólo por 25 minutos, sino por mucho tiempo más: una hora, reconoce la policía. El gobierno, dijo, dio la espalda a un hombre joven, valiente, que es el Presidente legítimo de Venezuela, cuando ha debido recibirlo con “orgullo y emoción” como lo hicieron otros y como lo hubiera hecho el gobierno de una gran democracia.
Cayetana Álvarez de Toledo intervino en el primer debate de control al gobierno de Pedro Sánchez y, como estaba previsto, iba a pedir cuentas a Ábalos y al Ejecutivo sobre lo sucedido en Barajas. El debate se ha centrado buena parte en este punto al que los ministros y el propio Sánchez señalan de maniobra de distracción y el cual, aclaran, no los desviará de la ruta de trabajo porque hay mucho que hacer en España. Pero la portavoz del Partido Popular dijo que el gobierno elige entre sus aliados a delincuentes.
En cuanto a José Luis Ábalos, hizo referencia al “laberinto de mentiras”, lo cual remite a la cantidad de versiones que el ministro tejió cuando la reunión quedó al descubierto. La diputada apuntó que la conducta de Ábalos quebranta las normas, los valores democráticos y es una muestra clara del deprecio a la verdad. Dijo que el ministro había hecho gala de un “derroche de versiones”, lo que calificó de “imaginación pirotécnica”. Recalcó que la verdad es que Ábalos no fue a ver a un amigo sino a “recibir a una torturadora”. Que se reunió con ella dentro y fuera del avión. Y agregó con ironía: La única manera de que Delcy Rodríguez no pisara suelo español es que la llevara “en brazos o a caballito” porque esta, ahora también se sabe, pasó horas en el salón VIP de la terminal del aeropuerto.
Desestimó la versión de Sánchez, del propio Ábalos, de la canciller Arancha González Laya, de que la actuación del ministro evitó una crisis diplomática. Pues no. Porque ayer la Eurocámara debatió el asunto. Y el canciller de la UE, Josep Borrell, anunció que el Servicio de Acción Exterior de la UE puede abocarse a investigar. “El incidente lo tiene España con la Unión Europea”. Y en los “Estados Unidos no salen de su estupor”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.