Las oficinas del conservador de Matanzas, Guantánamo y Baracoa, lanzaron la propuesta de declarar a Fidel Castro, como el quinto descubridor de Cuba, en medio de las celebraciones oficiales por el aniversario 97 de su nacimiento, que tuvo lugar el pasado domingo 13 de agosto.
De acuerdo con una nota de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas, encargada de la preservación del patrimonio de esa urbe occidental, la propuesta estuvo a cargo de Leonel Pérez Orozco, quien dirige esa oficina local. El funcionario propuso además declarar al exhistoriador de La Habana, Eusebio Leal, como sexto descubridor.
La petición cuenta con testigos como Javier Leal, hijo de Eusebio Leal, quien es el dueño de la empresa de viajes a Cuba radicada en España OnlineTours, y cuyos vínculos con el régimen de La Habana son tan estrechos que una de sus oficinas está ubicada en el mismo edificio que ocupa el Consulado General de la República de Cuba en Barcelona.
De ser aprobada la petición, el dictador cubano recibiría ese título post mortem, por detrás del considerado primer descubridor, Cristóbal Colón; del científico y explorador Alejandro de Humboldt; el etnólogo Fernando Ortiz, y el arqueólogo y jefe de escolta de Castro, Antonio Núñez Jiménez.
El muro de Facebook de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Guantánamo, indicó en una publicación que la idea fue lanzada por Orozco y tomada como acuerdo en el marco del Taller del Centenario del doctor Antonio Núñez Jiménez, celebrado en esa provincia.
Según la entidad oficialista, la idea consistió en «proponer a las autoridades del país, la categoría del quinto descubridor de Cuba, a Fidel Castro, por su contribución al desarrollo de una nueva Cuba soberana y justa, y a Eusebio Leal Spengler como sexto descubridor, por su labor de conservación del patrimonio histórico cultural de la nación».
Las autoridades cubanas cada año se superan en la celebración del natalicio del dictador. Pese a la crisis humanitaria que sufre la Isla y la miseria que agobia a los cubanos, a quienes Castro impuso el modelo fallido del que los ciudadanos huyen en masa a través de la emigración, este año fue inaugurada la exposición fotográfica «Las manos de Fidel», en la sala transitoria del Memorial José Martí, ubicado en La Habana.
«Yo no soy un aspirante a presidente de la República. No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder», dijo Castro en vida. Sin embargo, tuvo en sus manos las riendas de Cuba mientras la salud se lo permitió.
Asimismo, antes de morir ordenó que no se pusiera su nombre a calles, plazas o lugares públicos. Pese a ello, en 2021 el Gobierno inauguró el Centro Fidel Castro en una mansión del Vedado habanero, una inversión que costó una cifra desconocida y que fue finalizada durante lo peor de la pandemia del Covid-19, mientras los cubanos sufrían toda clase de privaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.