El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que habla casi a diario con el padre de Debanhi Escobar, joven que se encuentra en calidad de desaparecida desde el pasado 9 de abril, para dar seguimiento al caso y dar con su paradero.
Así lo indicó durante la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en la que dio a conocer a la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, Eusebia González González. Y agregó que todo el aparato operativo de la entidad están en continuas búsquedas de Debanhi.
Asimismo, detalló que los mensajes de Whatsapp y Facebook que el padre de la joven de 18 años le envía, los comparte con la Fiscalía estatal y con la directora de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, María de Luz Balderas.
“Con mucho respeto a la Fiscalía General del Estado, al día de hoy, sobre el caso de Debanhi, lo que puedo informarles es que todo el aparato operativo, desde el lunes pasado, está en continuas búsquedas de Debanhi. Yo hablo casi a diario con su papá”, dijo.
En ese sentido, García Sepúlveda señaló que desde la semana pasada se activó el Código Alba para ofrecer recompensas sobre información útil con cualquier caso relacionado con personas desaparecidas en Nuevo León. Y es que a una semana desde que Debanhi fue vista por última vez, dicha Comisión anunció la recompensa de hasta 100 mil pesos por información que ayude a dar con su paradero.
No obstante, Samuel García no dio mayores informes sobre el caso de Debanhi, específicamente, ya que indicó que la carpeta está en manos de la Fiscalía. “Yo les pediría con todo respeto que sean ellos quienes informen sobre la actualización porque no está en mis manos, pero también no quisiera ser motivo de desinformación”, señaló.
Actualmente, Debanhi Susana Escobar Bazaldua es buscada por las fiscalías de cuatro entidades: Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Durango. Y es que las pistas sobre su posible paradero no han rendido frutos por las distintas versiones que se han dado sobre el caso, a pesar de que existen 15 videos del día de su desaparición.
Por lo que se sabe, Debanhi salió de su casa el 8 de abril para acudir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, en Nuevo León, en compañía de tres amigas, quienes en un primer momento dijeron que intentaron jugarle una “broma” a Debanhi al abandonarla en la quinta donde se celebró la fiesta.
Sin embargo, posteriormente la narrativa de sus amigas cambió. Las jóvenes sostuvieron que Debanhi comenzó a tener un comportamiento agresivo y que ellas se fueron antes de la reunión, por lo que mandaron a un conductor de una aplicación móvil para que la recogiera y la llevara a casa.
Eran las 5:00 de la madrugada del 9 de abril cuando unas cámaras de seguridad de un hotel ubicado en la carretera Monterrey-Laredo captaron a la joven descendiendo del taxi por aplicación que presuntamente la trasladaba a su domicilio.
Al momento de su descenso, se observa cómo Debanhi cruzó hacia el otro lado de la vialidad e ingresó a una empresa de transportes de carga por su propia cuenta; sin embargo, no hay registro de ella saliendo del inmueble, por lo que la Fiscalía de Nuevo León centraría su búsqueda en esta zona, pues es el último lugar en el que se vio a la joven.
Por su parte, familiares, amigos, colectivos feministas, binomios, drones e influencers se han sumado a las labores de búsqueda para encontrar a Debanhi Escobar tras diez días desde su desaparición.
La última ruta de la joven desaparecida en Nuevo León
La última vez que sus padres supieron algo de ella, Debanhi Susana Escobar se preparaba para ir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla, en Escodebo, Nuevo León. La joven, de 18 años, había pedido permiso para asistir a una celebración con dos amigas, el pasado 8 de abril. Unas horas después, su padre, Mario Escobar, recibió a través de WhastApp una imagen de su hija en medio de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Mario y su esposa comenzaron a preocuparse al ver que Debanhi no llegaba a su casa. “Le mandamos mensaje y no entraban las llamadas”, expresó el padre de la estudiante de derecho.
El camino en el que se perdió la pista de Debanhi es conocido como la carretera de la muerte, por el número de desaparecidos que ha acumulado. Las amigas de la joven expresaron que en un momento de la fiesta tuvieron un pleito con ella, por lo que se marcharon y le pidieron un taxi a través de una aplicación.
Lee también: Alerta en México: Además de Debanhi Escobar, quiénes son las otras jóvenes desaparecidas en Nuevo León
El conductor esperó a Debanhi justo afuera de la Quinta Venecia con el número 1236, condujo en línea recta por unos minutos y llegó hasta carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Según relata el chófer, la chica seguía enfadada y comenzó a manotear, la bajó del vehículo y le tomó una fotografía como prueba de que el la había dejado ahí.
Con un top blanco, una falda larga café, tenis azules y los brazos cruzados, Debhani fue retratada como esperando a alguien.
La joven fue abandonada exactamente en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo. En un radio de pocos metros de encuentra un motel, la empresa con razón social Orugatools y la compañía de transporte Alcosa, que desde hace unas horas es objeto de investigación por parte de la fiscalía de Nuevo León, debido a que cámaras de seguridad captaron a la joven ingresar al sitio.
Hasta el momento no hay ningún indicio de que Debanhi se encuentre en el lugar, pero sus padres mantienen a pie de lucha su búsqueda.
Un recorrido realizado por el periodista independiente Victor Badillo, muestra la quinta donde se encontraba Debanhi. Según el comunicador, del sitio al camellón hay 18 cámaras de seguridad privadas que pudieron captar la ruta de la joven.
El padre de Debanhi ha detallado que desde que el caso de su hija se viralizó en redes, ha recibido llamadas de extorsión en las que le piden dinero a cambio del paradero de su hija.
La actuación de la Fiscalía ha sido rápida, lo que ha permitido recolectar más información para resolver el caso.
Hace unos días, La usuaria de Instagram identificada como @nsml_stephanie señaló que diversas personas se acercaron a la joven de 18 años con tal de auxiliarla y que llegara a salvo a su hogar, sin embargo, no tuvieron suerte pues las amigas de Debanhi aseguraron que contaban con una persona de “confianza” para su traslado.
“No he dejado de pensar en el caso de Debanhi. Estoy segura que hubo mujeres que estuvimos ahí para ella, para intentar ayudarla, inclusive yo me ofrecí para llevarla a su casa para que estuviera a salvo”, declaró la usuaria de dicha red social.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.