Las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en Perú se han incrementado en un 10 %, de enero a agosto último, al reportar casi 4.000 casos en lo que va del año, de acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo difundido este martes.
Actualmente, un promedio de 16 mujeres y niñas desaparecen al día, teniendo en cuenta que, en los primeros ocho meses del año, se presentaron 3.967 notas de alerta de desaparición en Perú.
«Esto significa que la problemática se va agravando, ante lo cual se debe asegurar un adecuado tratamiento de las denuncias y una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas», afirmó la Defensoría del Pueblo en una nota de prensa.
Sólo en agosto hubo 453 niñas o niños y adolescentes reportados como desaparecidos.
De esa cifra, 376 eran niñas y adolescentes mujeres, un 83 % del total, lo cual reafirmó la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas y representó el 69 % del total de mujeres desaparecidas, indicó la fuente.
LIMA REPRESENTA MAYOR PELIGRO
Respecto a julio pasado hubo un incremento de 4 % en las de notas de alerta, principalmente en las regiones de Lima, que pasó de 129 a 152 alertas; Cusco de 17 a 23 alertas; Callao, de 14 a 27 alertas y San Martín, de 6 a 10 alertas.
Sobre las mujeres adultas reportadas como desaparecidas en agosto hubo un disminución de 3 % respecto a julio, aunque con incrementos en Cusco, de 6 a 13; La Libertad, de 5 a 8; Lambayeque, de 4 a 8; y Áncash, de 3 a 6.
En los ocho meses transcurridos del año, se han reportado 1.409 mujeres adultas y 2.558 niñas y adolescentes como desaparecidas, lo que suma 3.967 casos.
Asimismo, de enero a julio, hubo 7.443 denuncias por mujeres (mayores y menores de edad) desaparecidas, de las cuales 3.352 fueron ubicadas, pero se desconoce en qué estado se encuentran.
Las regiones donde se presentaron el más alto número de alertas fueron Lima (1.498), Lambayeque (206), Arequipa (199), Cusco (183) y Callao (171).
La Defensoría recordó que el Estado debe cumplir con la debida diligencia, reforzada en el caso de menores, a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.
UN CENTENAR DE FEMINICIDIOS
Por otro lado, informó que en agosto se cometieron 14 feminicidios y una muerte violenta, que se investiga de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público, además de cuatro tentativas de feminicidio.
De enero a agosto, se han perpetrado 107 feminicidios, dentro de los cuales hubo 12 casos en que las víctimas fueron reportadas como desaparecidas, 24 muertes violentas y 84 tentativas de feminicidio, precisó la Defensoría.
A solicitud de esta entidad, el Ministerio Público y la Policía Nacional han incluido datos de las desapariciones según rango de edad y priorización.
La Defensoría subrayó que está pendiente hacer pública la estadística de cómo la desaparición se relaciona con otros delitos a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), la situación en que se hallaron a las personas ubicadas, las principales causas de desaparición, sobre todo en el caso de niñas y adolescentes, dado que podrían encontrarse en desprotección familiar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News