Después de que más de 20 personas recibieran disparos durante otro fin de semana sangriento en Nueva York, Andrew Yang, uno de los principales candidatos para convertirse en el próximo alcalde de la ciudad, se paró frente a un proyecto de viviendas del Bronx y pidió un aumento inmediato en la cantidad de policías que investigan delitos con armas de fuego. y patrullar el metro.
La ciudad, dijo Yang el jueves, «nos está fallando. Podemos hacerlo mejor».
Hace un año, las protestas por la brutalidad policial y la injusticia racial sacudieron ciudades de todo el país. Los gritos de “desfinanciar a la policía” y los llamados a la reforma resonaron en todo el Partido Demócrata. Pero la contienda por la alcaldía de Nueva York sugiere que una realidad política diferente se está afianzando entre los demócratas a medida que las áreas urbanas de todo el país se recuperan de la pandemia del coronavirus.
La pandemia provocó pérdidas masivas de empleos, dejó calles desiertas, tensó los presupuestos locales y contribuyó a un aumento nacional de los delitos violentos. La tasa de homicidios en las ciudades de EE. UU. Aumentó un 25% o más en 2020, según muestran las estadísticas del FBI, y continúa aumentando este año. La semana pasada, la administración Biden lanzó una iniciativa para ayudar a combatir el aumento de la violencia armada y los homicidios.
El debate sobre el futuro de la policía se lleva a cabo a diario en Nueva York, mientras un grupo de demócratas compite por la nominación del partido antes de las primarias del 22 de junio que probablemente decidirán quién se convertirá en alcalde. Hasta ahora, los candidatos que han abrazado un mensaje a favor de la aplicación de la ley y han rechazado los llamamientos progresistas para reducir los fondos para los departamentos de policía parecen tener la ventaja.
El resultado de la elección puede proporcionar una ventana a cómo los votantes priorizan los problemas en una sociedad pospandémica. Eso tiene implicaciones significativas para los demócratas a medida que avanzan hacia las elecciones de 2022, cuando estará en juego su control del Congreso, y mientras continúan lidiando con las tensiones entre las voces moderadas y más liberales dentro del partido.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.