El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que los países de la Cumbre de Lima consideraron que las elecciones “libres y justas” en el país son el inicio para la solución a la crisis de Venezuela, así reseñó Noticiero Digital.
“Agradezco la presencia y la participación de las 60 delegaciones que nos han acompañado en esta conferencia donde hemos tenido una reflexión sobre la grave crisis que afecta a Venezuela y al hemisferio… La crisis en ese país se ha convertido en un problema de alcance mundial”, indicó Popolizio.
Asimismo dijo que “no todos los países tienen la misma postura sobre las negociaciones en Barbado. Respetamos las posiciones de cada uno de los países sobre estos diálogos, ustedes conocen la postura del GCI que apoya el proceso de Oslo, lo que es real es que el único proceso en curso”.
Más temprano
El representante de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, dijo que su presencia en la conferencia, que constituye el primero al que asiste como canciller, era un espaldarazo a los esfuerzos del Perú por la democratización de Venezuela, pero sobre todo una “señal inequívoca de la importancia que el Paraguay atribuye a la democracia, la paz, la seguridad y los derechos humanos en la región”.
Lee también: El Nuevo Herald: El “bloqueo total” de Trump amenaza a “boliburgueses” de Maduro, a Rosneft y PetroChina
Paraguay puso a servicio de los venezolanos “toda la ayuda que podamos dar” para aliviar la situación actual “y para contribuir al proceso de reconstrucción que esperamos se inicie pronto”.
“Toda la comunidad internacional necesita ver: por un lado, el gobierno constitucional de Guaido, por otro, el régimen genocida de Maduro que sobrevive por la fuerza”, dijo por su parte el canciller brasileño Ernesto Araújo.
Julio Borges durante la cumbre, afirmó que el cambio en Venezuela representaría “la caída del Muro de Berlín en Latinoamérica”.
“Lo más importante es que entendamos es que el cambio en Venezuela es la caída del Muro de Berlín 30 años después en Latinoamérica. No se trata simplemente de una crisis coyuntural, es la crisis a favor de la libertad, de la democracia, y que va a tener implicaciones directas en la historia de toda América y del mundo libre. Amigos de Venezuela, las puertas de libertad nos aguardan 35 millones de venezolanos. No los hagamos esperar más. Muchas gracias”, indicó Borges a los más de 50 representantes de países.
Lee también: Departamento del Tesoro de EEUU actualizó licencias para actividades relacionadas con Venezuela
Previamente el asesor de Seguridad de la Casa Banca, John Bolton, expresó: “Es el momento de la acción, nuestra política busca apoyar a Juan Guaidó y a la gente de Venezuela. Apoyamos la transición democrática apoyada por la Asamblea Nacional. El tiempo del diálogo se acabó, es momento de la acción”.
Durante el transcurso de la mañana de este lunes se dio inicio a la cumbre de Lima sobre Venezuela en la que han participado países del grupo de lima así como de Europa y otras naciones del hemisferio.
Así lo informó el diputado y representante venezolano designado por la AN ante el Grupo de Lima, Julio Borges, en su cuenta de Twitter. “Iniciamos cumbre mundial sobre Venezuela con palabras del canciller de Perú, Nestor Popolizio. Son más de 50 delegaciones presentes, buscamos más apoyo internacional para la lucha democrática del pueblo venezolano”.
“Países que respaldan al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó celebran reunión previa a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, confirmó la cancillería de Perú en su cuenta de Twitter.
Con información de Noticiero Digital