Mientras la Cámara se prepara para llevar el cargo de juicio político contra Donald Trump al Senado para su juicio, un número creciente de senadores republicanos dicen que se oponen al proceso , lo que reduce las posibilidades de que el expresidente sea condenado por el cargo de que incitó a un asedio del Capitolio de los Estados Unidos.
Mary Clare Jalonick | Lisa Mascaro
Los demócratas de la Cámara de Representantes llevarán el único cargo de acusación de «incitación a la insurrección» en todo el Capitolio el lunes por la noche, una caminata rara y ceremonial al Senado por parte de los fiscales que defenderán su caso. Esperan que las fuertes denuncias republicanas de Trump después de los disturbios del 6 de enero se traduzcan en una condena y una votación separada para prohibir que Trump vuelva a ocupar el cargo.
Pero, en cambio, las pasiones republicanas parecen haberse enfriado desde la insurrección. Ahora que la presidencia de Trump terminó, los senadores republicanos que servirán como jurados en el juicio se están uniendo en su defensa legal, como lo hicieron durante su primer juicio político el año pasado.
«Creo que el juicio es estúpido, creo que es contraproducente», dijo el senador Marco Rubio, republicano por Florida. Dijo que «la primera oportunidad que tenga de votar para terminar este juicio, lo haré» porque cree sería malo para el país e inflamaría aún más las divisiones partidistas.
Trump es el primer expresidente en enfrentar un juicio político, y pondrá a prueba su control sobre el Partido Republicano, así como el legado de su mandato, que llegó a su fin cuando una multitud de seguidores leales escuchó su grito de protesta al asaltar el Capitolio y tratando de revocar la elección de Joe Biden. Los procedimientos también obligarán a los demócratas, que tienen un control total del partido de la Casa Blanca y el Congreso, a equilibrar su promesa de responsabilizar al expresidente y al mismo tiempo apresurarse a cumplir las prioridades de Biden.
Los argumentos en el juicio del Senado comenzarán la semana del 8 de febrero. Los líderes de ambos partidos acordaron la breve demora para dar tiempo al equipo de Trump y a los fiscales de la Cámara de Representantes para prepararse y al Senado la oportunidad de confirmar a algunos de los nominados al gabinete de Biden. Los demócratas dicen que los días adicionales permitirán que surja más evidencia sobre los disturbios de los partidarios de Trump, mientras que los republicanos esperan crear una defensa unificada para Trump.
El senador Chris Coons, demócrata de Del., Dijo en una entrevista con The Associated Press el domingo que espera que la claridad en los detalles de lo que sucedió el 6 de enero “aclare más a mis colegas y al pueblo estadounidense que necesitamos algo de responsabilidad «.
Para leer la nota completa, completa pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.